La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que se suministrarán vacunas para prevenir la influenza y la fiebre amarilla, en grupos de riesgo.

Rosario dijo que existe una normativa para prevenir y controlar la fiebre amarilla, que consiste en vacunar a las personas que viajan a los países donde existe riesgo de transmisión de esa enfermedad.

"De manera que a partir de esta semana y hasta el 28 de julio se desarrolla una jornada de vacunación en puntos fronterizos, aeropuertos, puertos marítimos para protegernos contra la fiebre amarilla", dijo Rosario, detallando que se aplicarán 11 mil vacunas.

La Compañera también informó que se suministrarán vacunas para prevenir la influenza.

Detalló que en el caso de la influenza H3N2, Nicaragua reporta 3 casos, Guatemala 124 casos, El Salvador 48, Honduras 16, Costa Rica 149 , y Panamá cero casos.

En el caso de la Influenza H1N1, solo Honduras ha reportado 4 casos, el resto de países no hay reportes.

De la Influenza B, se reportan en Guatemala 37 casos, El Salvador y Honduras cero casos, Nicaragua 83, Costa Rica 85, y Panamá cero casos.

Rosario, informó que el 10 de junio el Ministerio de Salud de El Salvador emitió una alerta debido a que en este mes identificó 13 casos confirmados de Influenza H3N2, entre 700 sospechosos notificados.

"El 12 de junio reportaron una fallecida por esta causa. En Nicaragua este año 2017 hemos procesado 201 muestras, 86 casos positivos, 83 de los cuales son Influenza BI3 para H3N2. En este mismo periodo el año pasado se reportaban 10 casos positivos de influenza, 9 H1N1 y uno de Influenza B", detalló.

En ese orden, dijo que "vamos a continuar difundiendo las medidas preventivas para detener la propagación de los virus. Vamos a realizar una campaña de vacunación contra la influenza en este mes y en el próximo, aplicando 200 mil dosis a grupos de riesgo, niños de meses hasta dos años, mayores de 50 años y mujeres embarazadas. Y vamos a continuar vigilando y detectando tempranamente los casos que se presenten en el país. Desde las unidades de salud, Dios mediante, garantizaremos la atención médica y el tratamiento oportuno de las personas".

Entre otras informaciones del ámbito de la salud, dijo que se desarrollará un taller sobre manejo de los equipos para vacunas impartido por la doctora Nora Lucía Rodríguez, asesora regional de la OPS y el ingeniero Víctor Gómez, consultor de la OPS.

También se estará realizando la octava aplicación de flúor para casi 800 mil niños de primero a sexto grado.

Además se trabaja en 5 libritos o cartillas para prevenir las enfermedades más frecuentes. Los libros incluyen recomendaciones para el cuidado de la salud de adultos, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y niños.

La Compañera destacó que el 21 de junio se realizará el Congreso Nacional de Oncología, de la Asociación Nicaragüense de Oncología; y el día 20 se inaugurará el Hospital Primario de El Jícaro, Nueva Segovia.