La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que Nicaragua participará en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad de Centroamérica, que se desarrolla este 15 y 16 de junio en la Florida, Estados Unidos.

AUDIO:

"En primer lugar queremos destacar la participación de nuestro país en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que va a desarrollarse en la Florida mañana y el 16 de junio. Esta tarde viaja para presidir la Delegación de Nicaragua, el Canciller General en retiro Denis Moncada y también nuestro Embajador compañero Francisco Campbell, así como el embajador especial hermano Harold Rivas", indicó.

"Sabemos que están allá participando representantes de la empresa privada nicaragüense y en particular el hermano José Adán Aguerri. Estamos en esta delegación, y en este evento, participando desde nuestro modelo de alianzas, diálogo y consensos; ese modelo constitucional que impulsa nuestro Comandante Daniel, nuestro gobierno, para garantizarnos que sigamos juntos, porque seguimos juntos en bendición, prosperidad y victorias", destacó Rosario.

La Compañera dijo que "en esa conferencia se abordarán temas relacionados con la integración, el crecimiento económico, la seguridad donde Nicaragua, como sabemos, es un ejemplo".

"Somos el país más seguro y un país que aporta inmensamente con la Estrategia de Seguridad Soberana llamada Muro de Contención a combatir el flagelo de estos tiempos, el narcotráfico y el crimen organizado", aseguró.

"Así es que ahí estaremos el día de hoy por la noche, mañana y el viernes, conferencia de prosperidad y seguridad de Centroamérica", reiteró la Compañera Rosario Murillo.

Celebran fiesta nacional de Gran Bretaña

Rosario informó que este miércoles se celebrará en Nicaragua la Fiesta Nacional de Gran Bretaña e Irlanda, en la que participarán miembros de la Cancillería.

"Queremos saludar de manera especial al Embajador Ross Patrick Denny, quien ha llegado a nuestro país para celebrar en Nicaragua esta fecha significativa para el Reino Unido. El 91 cumpleaños de la Reina Isabel II, 65 años de reinado también", expresó.

Embajadora para mujeres y niñas de Australia visita Nicaragua

Destacó que la embajadora para mujeres y niñas de Australia está de visita en Nicaragua. Estará intercambiando sobre temas de igualdad de género, conociendo los avances que se han logrado en Nicaragua sobre el protagonismo de las mujeres.

"Va a sostener reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Compañero Sidhartha Marín, con la Compañera Arlette Marenco y también va a visitar un proyecto de agua potable con bombeo solar fotovoltaico en la Comarca La Gloria, en Nagarote, León", dijo Rosario.

JICA trabaja con el Mined

Rosario informó que la Agencia Japonesa de Cooperación, JICA, premiada con la Orden Rubén Darío, ha estado sosteniendo reuniones con el Mined para trabajar en la rehabilitación de centros educativos en Madriz y Nueva Segovia.

"Así que queremos saludar una vez más al embajador del Japón y al JICA por esa eficiente gestión y esa permanente cooperación solidaria con nuestro país", expresó.

Embajador de Corea visita el Centro de Excelencia Académica

La Compañera informó que el embajador de Corea está visitando el Centro de Excelencia Académica de Carazo, en el marco de un acuerdo de fortalecimiento de capacidades para maestros de educación secundaria en el programa de la Agencia Coreana de Cooperación.

"Así que también agradecemos y saludamos este nuevo aporte. Estamos hablando de actualización de TIC educativas para incluir redes de expertos nacionales en desarrollo de capacidades, fortalecimiento de la educación, en este caso además educación artística, enseñanza de guitarra y flauta. Muchas gracias a la República de Corea", dijo Rosario.

Incidencias

Rosario informó que la madrugada de este miércoles se registró un sismo de 6.9 grados en Guatemala. Según el reporte el sismo fue a la 01:29 de la madrugada , se declaró alerta naranja en el territorio nacional, el saldo fueron dos hermanos muertos, años en viviendas, daños en infraestructura vial, 8 casas colapsadas, 33 viviendas con daños moderados.

Rosario comentó que el doctor González estuvo en comunicación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) por el sismo de Guatemala, "pendientes de ver cómo nos unimos en apoyo solidario a pueblos o países cercanos a nosotros en la región que estén viviendo circunstancias difíciles, especiales, en este caso por un terremoto".

Informó que en Nicaragua se registraron 5 sismos, todos menores a 4 grados.

Llegan expertos chilenos a Nicaragua

Rosario informó que este fin de semana llegarán dos expertos en geología procedentes de Chile que van a trabajar con el Ineter en el fortalecimiento de las técnicas de vigilancia de los fenómenos volcánicos en Nicaragua.

Rosario destacó que esta cooperación es parte de un proyecto que se desarrolla entre Chile y Nicaragua.

Conmemorarán a los héroes y mártires de Batahola

La Compañera recordó que este jueves se están cumpliendo 38 años de los héroes y mártires de Batahola, y se rendirá un homenaje a los más de 80 jóvenes que se dirigían al repliegue táctico que movilizaba a los combatientes insurreccionales de Managua a Masaya, y al pasar por Batahola fueron masacrados por la genocida guardia nacional.

Migración abre oficina en Boaco

Informó que la Dirección de Migración y Extranjería, abrió oficina en Boaco para acercar sus servicios a las familias, que podrán hacer sus solicitudes y trámites de pasaportes u otros servicios migratorios.

Se trabaja para tener oficinas en El Rama, Nueva Guinea, Bilwi, y Las Minas.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad Abajo de los Ramírez, en Teustepe, donde 280 pobladores de 56 casas, estrenan energía, gracias a 2 millones 875 mil córdobas.

Educación

Reportó la entrerga de obras de rehabilitación y ampliación de la Escuela de Educación Especial Melania Morales, de Managua, donde hay 522 estudiantes con alguna forma de discapacidad.

Además se reportan encuentros con maestros para abordar los programas de tecnología y en los meses de junio y julio se desarrollarán cursos especiales sobre manejo de internet y redes sociales en todas las escuelas normales.

Preparando las celebraciones de la liberación de Nicaragua

Finalmente, Rosario dijo que se está preparando el calendario de actividades propias de los meses de junio y julio, cuando se conmemoran las efemérides de la liberación de Nicaragua.