Durante una intervención de Nicaragua en el plenario de la 106 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nuestro país señaló la necesidad de incorporar a la República de China (Taiwán) a este organismo.

La intervención de Nicaragua, llevada por el Profesor José Antonio Zepeda, la compartimos a continuación:

Intervención plenaria 106 conferencia OIT

Gracias Presidente,

Queremos referirnos a tres aspectos de los cuales hace referencia el director general.

1. Diálogo social. El modelo que impulsa el Gobierno, presidido por el Presidente Daniel Ortega, se sustenta en el diálogo, consenso y alianzas, lo cual ha permitido un crecimiento económico sostenible, paz y tranquilidad que permite un ambiente adecuado para la inversión nacional y extranjera, facilitando con ello el empleo y estabilidad laboral.

El tripartismo como expresión del entendimiento entre empresarios, trabajadores y Gobierno se incorporó como derecho constitucional, garantizando con ello la restitución de los derechos a negociación salarial, conforme ley, negociación colectiva, solución de diferencias y problemas a través del diálogo.

2. Cambio Climático. Compartimos con el director general las preocupaciones referidas a los cambios climáticos, que afectan y atentan contra el desarrollo y bienestar de la humanidad, es por ello que respaldamos las acciones tomadas por nuestro Gobierno para enfrentar y remediar los efectos de este cambio climático, ejemplo de ello es el cambio en la matriz de generación energética, pasando del 27.1 %, en el 2007, al 56 % de generación con fuentes renovables, en el 2017, lo cual implica menos dependencia de generación eléctrica con fuentes fósiles, reduciendo con ello la contaminación ambiental.

No somos los países en desarrollo los que contaminamos la naturaleza, por eso reclamamos un mayor compromiso real de los países más industrializados y que generan los mayores niveles de contaminación, así como programas que compensen y apoyen a nuestros países en este esfuerzo y compromiso de todas las naciones de este planeta.

3. Igualdad de Género. Las políticas de género impulsadas por el Gobierno de Nicaragua son reconocida por organismos e instancias internacionales, somos el 10 país a nivel mundial con igualdad de género y el segundo en América en este aspecto, esta política integra plenamente a la mujer en el desarrollo económico, social y político del país, no es una retórica mucho menos discurso, hoy el protagonismo de la mujer es clave para la estabilidad y tranquilidad del país, recién en la celebración del 1 de Mayo, nuestro Presidente reconoció el aporte a la paz y estabilidad que han aportado las y los trabajadores, la mujer se destaca en los diferentes aspectos de nuestra sociedad, ejemplo de ello es nuestra Vice-Presidenta Rosario Murillo.

Hoy los jóvenes son protagonistas de la vida social de nuestro País, tienen más oportunidades de inclusión laboral y social, la sana recreación la garantía del estudio y la política de empleo son entre otras decisiones y programas que se impulsan desde el Gobierno para brindar estas oportunidades a esa juventud protagonistas de cambios y transformaciones.

Sr. Presidente,

Hacemos nuestro el compromiso del director general de seguir por la ruta del cambio de la OIT y profundizando sobre temas que impactan las relaciones laborales, queremos confiar que no solo es discurso lo referente a estos cambios, es un reto para la OIT asumir las relaciones laborales que generan las nuevas formas de producción de bienes y servicios.

Estamos comprometidos por amor a Nicaragua a seguir avanzando aunque se coloquen obstáculos por aquellos que no aceptan que ya somos libres, soberanos y que ejercemos nuestro derecho de mantener relaciones con todas las naciones del mundo, respetamos para que nos respeten y tomamos nuestras decisiones en el marco de los convenios, acuerdos, tratados internacionales y principalmente en nuestras leyes nacionales.

Gracias.

José Antonio Zepeda
Delegado Trabajador
Nicaragua