Un equipo regional multidisciplinario de la OPS/OMS se encuentra en Nicaragua para valorar el nivel en el que se encuentra el país respecto a la atención integral materno-infantil y la atención integral de las personas con VIH.

En esta visita, que fue hecha a petición de Nicaragua, recorrieron el departamento de Masaya. Ahí visitaron el Silais, el Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños, el Hospital Humberto Alvarado y la casa materna “María Serapia Ruiz.

Elisabeth Rodríguez, enviada por la Organización Panamericana de la Salud a nivel de Centroamérica y República Dominicana, resaltó que Nicaragua va por buen camino a la certificación internacional gracias a los excelentes indicadores que presenta, resultado del modelo de salud del Gobierno Sandinista.

ops

“Estamos desde el día lunes trabajando con un equipo nacional muy bueno, tratando de ver los logros, avances y también las brechas para trabajar un plan de seguimiento más sólido y sostenible", explicó.

Aseguró que el modelo de salud en Nicaragua ha sido clave para que más mujeres embarazadas tengan acceso a la salud, tanto en pruebas de control como en las pruebas de VIH, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

"Creo que es impresionante el trabajo que hacen, primero gerencial, segundo de participación de los profesionales de la salud, y tercero la parte comunitaria que está muy bien estructurada", señaló.

ops

"Una de las ventajas que este modelo ha dado es la cobertura de atención que ha sido muy buena y sostenible a lo largo de cinco años. Entonces la idea es cómo mantener esto por un período más largo y encaminar al país a una certificación completa internacional", subrayó.

"A nivel internacional en el 2015 solo fue Cuba. Nicaragua tiene todas las bases completas para ser certificado en un futuro", aseguró.

La delegación espera, tras concluir las visitas, plantear un plan de seguimiento que le daría la sostenibilidad al trabajo que se está desarrollando.

ops

Apuntó que es de suma prioridad mantener los indicadores, elevar el tema de la sífilis congénita, promover la reeducación a los equipos multidisciplinarios, aumentar la captación de mujeres embarazadas, adultos, jóvenes, y trabajar más en el tema de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

"Es cierto que nos estamos enfocando en el tema de prevención materno infantil, pero también estamos viendo adultos, servicio de laboratorio, población clave como hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, ya que estas personas siguen siendo puente para una mujer embarazada, por eso tenemos que verlo de manera integral", explicó Rodríguez.

Consideró que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para eliminar la transmisión de ETS, resaltando la creación de las Casas Maternas.

ops

"Esta es una de las mejores estrategias considerando el punto de vista del acceso a la salud en ciertos territorios que no son muy accesibles y las mujeres las están utilizando esas estructuras y creemos que lo está logrando muy bien", expresó.

La visita de la consultora de la OPS/OMS es en conjunto con UNICEF y CLAP-OPS.

Por su parte, el director del Silais Masaya, Silvio Navarro, explicó que desde que se dieron los primeros casos de VIH a la fecha ya no "estamos en pico gracias a que la población está perdiendo el miedo a hacerse la prueba".

ops

"Los pacientes tienen tratamiento y eso mejora su calidad de vida y la esperanza de vida y ese es el éxito desea programa y el éxito de este gobierno", finalizó.

De esta visita también participaron, el señor Camilo Cid, asesor OPS en Washington y María Elena Dávila, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Nicaragua.

ops

ops

ops