El periódico aseguró  en su editorial que "es indispensable entrar en negociaciones (con Managua) con miras a un tratado bilateral, que es la forma adecuada de superar este difícil momento", derivado de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

La semana pasada, la CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero le otorgó a Nicaragua una porción importante de mar territorial colombiano, rica en hidrocarburos y reserva marina.

"Más que fallos, lo que necesitamos con Managua es diálogo para explorar salidas que conduzcan a un mejor entendimiento y más desarrollo y calidad de vida, tanto entre los sanandresanos como en la costa de la nación centroamericana", apuntó el diario.

A juicio del rotativo, Colombia debe ahora "trazar una nueva hoja de ruta para su política exterior mediante la premisa de que el compromiso con la arquitectura diplomática global y regional se mantiene".

En una decisión sin antecedentes, el presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles el retiro del Pacto de Bogotá, para evitar nuevas demandas que le puedan significar la pérdida de más territorio en el futuro a Colombia.

El periódico aclaró que con la determinación dejará de tener validez la jurisdicción de la CIJ, pero únicamente dentro de 12 meses, lo que quiere decir que la postura del gobierno no tendrá efecto sobre las decisiones ya adoptadas por dicho ente.

"No obstante, Santos prefirió proteger a la nación de nuevas reclamaciones", ante el temor de que Nicaragua fuera mas allá en sus pretensiones de extender la plataforma continental que le fue concedida, subrayó el diario.

Consideró que "lo anterior no debería ser obstáculo para que el Ministerio de Relaciones Exteriores presente los recursos a los que tiene derecho, a la hora de solicitar aclaraciones sobre lo dispuesto la semana pasada en La Haya".