Funcionarios del Gobierno de Nicaragua sostuvieron un encuentro con representantes de la Unión Europea de cara a evaluar los programas y proyectos a desarrollar en el país en el período 2018-2020.

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, destacó que durante el encuentro se evaluaron los mecanismos para alcanzar un mejor desempeño de la cooperación y de manera conjunta visualizar las prioridades de nuestro país.

"Hemos coincidido en temas de gran prioridad como lo es la adaptación al cambio climático, la educación, generación de empleos, hacer esfuerzos en temas de salud pública y fortalecer la paz y la seguridad del país", refirió.

bcn

En cuanto a temas económicos, Nicaragua y la Unión Europea trabajaran en el fortalecimiento de las capacidades productivas.

"Estamos trabajando en fortalecer las capacidades productivas lo cual está alineado a alcanzar un mayor nivel de exportación que estaría vinculado a la competitividad y productividad, tomando en cuenta que el 62% de la masa exportable de nuestro país está asociado a la actividad productiva", señaló.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Laurent Sillano, manifestó que han venido trabajando en la ejecución de acciones que generen un mayor impacto en el desarrollo del país, por lo cual presentaron un ejercicio de programación conjunta que apunta a definir las prioridades de desarrollo.

bcn

“Es un ejercicio que busca mejor eficacia de lo que hemos venido haciendo y de esta manera apoyar en gran manera a los nicaragüenses. Lo que estamos proponiendo es enfocarnos en una serie de objetivos de desarrollo sostenible. Recordemos que la Agenda 2030 se impone a todos los países firmantes en el mundo y lo que hemos identificado son los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver con cambio climático, agua y saneamiento, educación inclusiva, seguridad y gobernanza”, manifestó.

La buena ejecución de los programas y proyectos que cuentan con el apoyo de la Unión Europea dan lugar a que la cooperación se extienda para los próximos años, generando de esta manera más oportunidades de crecimiento para el país.

Nosotros tenemos una larga trayectoria de cooperación con Nicaragua, la estamos llevando a cabo con éxito y lo que estamos buscando es que desde las diferentes perspectivas se logre obtener un mayor impacto y eficacia”, añadió.

bcn

Por su parte la directora regional de la Cooperación Suiza para América Central, Edita Vokral, destacó el aporte que han brindado en el área de producción inclusiva, la promoción de estructuras de gestión municipal y la prevención de riesgos de desastres naturales y protección de recursos naturales.

Nuestra colaboración es activa, más del 80% de los recursos lo estamos trabajando con instituciones del Estado como el Marena y MEFCCA. Creemos que hay que apoyar a las mismas y colaborar para que los sistemas sean sólidos y sostenibles”, señaló.

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn