El mercado nicaragüense es el ‘boom’ para Costa Rica, afirmó este martes el Director de la Promotora de Comercio Exterior costarricense (Procomer), Álvaro Piedra, quien se encuentra en el país de lagos y volcanes, promoviendo la Misión Comercial de Compradores, BTM por sus siglas en inglés (Buyers Trade Mission).

Tras sostener un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), para promover la BTM, el alto representante manifestó que Nicaragua se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de Costa Rica, después de Panamá, Estados Unidos y China.

“Actualmente las exportaciones de Costa Rica hacia Nicaragua son de 547 millones de dólares. Y la relación comercial de ambos países asciende a 700 millones de dólares”, puntualizó el Director de Procomer.

Además, destacó que de los 4 mil 500 productos que Costa Rica exporta a todo el mundo, más de 2 mil 350 están llegando a Nicaragua.

“El mercado nicaragüense es el 'boom' para Costa Rica. Ustedes como nicaragüenses deben de sentirse orgullosos por lo que están potenciando. Los números tienen alma; y si tenemos un crecimiento de 8% de productos y servicios nicaragüenses hacia Costa Rica, pienso que algo bueno ustedes están haciendo”, enfatizó Piedra.

El Director de Procomer, explicó que Nicaragua también ha destacado por tener una Ley de Zonas Francas, a través de la cual se ha potenciado la producción de arneses (para automóviles).

“Este sector económico (producción de arneses) está creciendo en un 11%, y está supliendo las grandes empresas automovilísticas como la BMW y General Motors; lógicamente que Costa Rica se está beneficiando de Nicaragua, en este tema textilero”, refirió.

El representante costarricense informó que a través de la BTM, su país busca afianzar lazos comerciales con Nicaragua, sobre todo expandirlos en productos de la industria, productos alimenticios, fármacos, café, tabaco y otros no menos importantes.

“Nicaragua tiene una cuna de talento; y Rubén Darío (el poeta universal) también lo decía en sus poemas, esa joya que tienen. Hay que potenciarlo más, porque esta nación vale mucho. No se los digo como político, sino como una persona que ha viajado mucho por el mundo”, finalizó Piedra.