En un hotel capitalino concluyó el Congreso Nacional de Turismo y Medio Ambiente, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del turismo comprometido con la conservación y protección del medio ambiente.

Al evento asistieron más de 200 prestadores de servicios turísticos.

María Auxiliadora Umaña, responsable de registro turístico, manifestó que cada prestador de servicio pudo conocer de especialistas los conocimientos y herramientas que pueden promover en sus negocios, con el propósito de ofertar servicios amigables al medio ambiente.

¿Qué significa esto?, que a través del congreso puedan tener ideas para desarrollar un turismo sostenible, recordando que ya hay turistas que demandan este tipo de servicios y que son promotores de una cultura de protección a la Madre Tierra, dijo Umaña.

Subrayó que durante el congreso se dio a conocer a los representantes de empresas turísticas, pequeñas, medianas y grandes, los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista en materia de protección ambiental, todo como parte de una política nacional enmarcado en el modelo de diálogo y consenso.

Se presentó al inicio del congreso las políticas que el gobierno está impulsando, pero los resultados se podrán lograr a través del modelo de diálogo y consenso, así como del compromiso que tenga el sector público y el sector privado”, patentizó Umaña.

Durante el congreso, diversos prestadores de servicios turísticos dieron a conocer las experiencias de protección ambiental desarrolladas en sus negocios y cómo éstas han tenido buena acogida por los turistas.

Durante la mañana, la codirectora del INTUR, compañera Anasha Campbell, resaltó los esfuerzos que se han hecho para promover el desarrollo del turismo sostenible, entre estos programas sobre el uso de energías renovables y la práctica del reciclaje.

Durante el congreso se abordó diversas temáticas, entre estas la sostenibilidad ambiental, social y económica en los destinos turísticos; el potencial de la actividad turística en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y atractivos naturales de Nicaragua y se conoció un estudio que identifica el perfil del turista que demanda destinos sostenibles.

Grisel Camille, del hotel La Gran Francia, en Granada, calificó de importante el congreso porque todos los sectores del país, deben trabajar por promover un modelo económico de cuido a la Madre Tierra.

“El turismo sostenible invoca todo tipo de desarrollo para que el producto que vas a entregar al cliente nacional o extranjero sea de primera calidad y comprometido con el medio ambiente. Estos congresos son para llenarte de conocimientos y cómo debemos enfocarnos para la sostenibilidad de Nicaragua”, dijo Camille.

Una de las principales conclusiones del congreso, es que Nicaragua debe fortalecer a las pequeñas y medianas empresas turísticas que se puedan ver afectadas por las variaciones climáticas, entre las ubicadas en nuestras costas e islas.