Ya está en vigencia la Resolución CODA 24-2017 que fue presentada por la Asociación Nacional de Reforestadores (CONFOR) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), la cual da a conocer el consenso alcanzado para el sector de plantaciones forestales.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresó que esta resolución permitirá agilizar los procesos de exportación de la madera proveniente de este sector.

Se ponen prácticamente en línea los procesos, y esto es parte del proceso que se ha venido haciendo en la mayor parte de los procedimientos del país”, señaló Aguerri.

Con la nueva resolución, una madera de plantaciones forestales para ser exportada, que antes se detenía en diferentes pasos a lo largo de toda la carretera hasta llegar al puerto, no será detenida más, sino hasta que lo haga aduana en la terminal portuaria.

Otro aspecto importante que contempla la resolución es que se hará más fácil las inversiones de siembra. “Es decir, que antes para que una plantación de madera forestal con un enorme beneficio para el medio ambiente, se tenía que hacer un estudio de impacto ambiental, hoy ya no se necesita, salvo en el caso de las áreas protegidas”, destacó el presidente del Cosep.