El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó como un logro valioso el acuerdo tripartito sobre salario mínimo para el Régimen de Zonas Francas, firmado el pasado 8 de junio.

Este acuerdo es de trascendencia histórica en el país porque nunca en el tema de salario mínimo se había firmado uno con un plazo de cinco años.

Creo que esto refleja la madurez que se ha venido adquiriendo desde el 2009 cuando se dio el primer acuerdo”, indicó el líder de la cúpula empresarial, quien agregó que esto se traduce en 14 años de estabilidad para el sector de zona franca.

“Lo que buscamos es esa predictibilidad necesaria, que permita seguir atrayendo inversión y generando fuentes de empleos”, agregó Aguerri.

Desde el 2009 las zonas francas han crecido de 69 mil a 115 mil empleos. Asimismo, el salario ha pasado de 2 mil 367 córdobas a 5 mil 44 córdobas.

Lo que estamos aspirando es llegar a 150 mil empleos y en salario a 6 mil 400 córdobas, es decir, significaría un 170 por ciento”, dijo Aguerri.

El presidente del Cosep destacó que “esto es un logro valiosísimo, en resultado de ese acuerdo del diálogo social, así que esperamos que esto sea para el beneficio de todas las partes”.