La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, presentó un informe del comportamiento del VIH en el país.

Dijo que en el 2007 se identificaron 672 casos nuevos, lo cual representaba 12 casos por cada 100 mil habitantes. Ya para el 2016 se identificaron 1 mil 11 casos, para una tasa de 18.4 por cada 100 mil habitantes.

Recordó que en 1987 se reportó el primer caso de VIH en Nicaragua, y que hasta la fecha se han diagnosticado 12 mil 157 personas con el virus. De estos estos, 65% son varones y un 35% mujeres. El 69% de estas personas están entre los 20 y 39 años.

El 20% (2 mil 429) del total de diagnosticados han fallecido.

En la actualidad en el país hay registradas 9 mil 728 personas conviviendo con VIH.

La Compañera señaló que en el 2007 se garantizó el tratamiento a 518 personas, y en el 2016 a 3 mil 885.

Refirió que en el 2007 se identificaron 47 embarazadas con VIH, de las cuales 45 dieron a luz niños portadores. En el 2016 fueron 114 las embarazadas diagnosticadas, pero solo 2 niños resultaron con el virus.

Indicó que con esto el país se encamina a erradicar la transmisión de madre a hijo en el período prenatal, garantizando el tratamiento a las embarazadas que presenten el virus.

Rosario subrayó que la OPS en su publicación de indicadores básicos sobre la situación de la salud en las Américas, con datos del 2015, reporta las siguientes tasas de incidencia: Belice con 66.5%, Panamá 21.6, El Salvador 19, Costa Rica 17.6, Guatemala 6.8, Honduras 4, y República Dominicana 15.6.

Informe policial

En otro orden, Rosario dijo que el informe policial señala que el día lunes falleció un ciclista en accidente de tránsito. El ciclista iba en estado de ebriedad. También hubo un fallecido en un derrumbe en Las Manos, Nueva Segovia. En este percance, resultó otra persona lesionada.

Destacó además la desaparición del oficial de la Policía, Cristino García, de 40 años, quien cayó al río Coco en el desarrollo de los planes de seguridad en Alto Wanky, en las profundidades del municipio de Bocay, departamento de Jinotega. El accidente ocurrió debido a lluvias torrenciales en la zona, las cuales arrastraron la panga en que iba el oficial.

San Antonio de Padua

La Compañera también saludó a todos los devotos de San Antonio de Padua, cuyo día se está celebrando este martes. Destacó que desde el lunes en diferentes lugares de Managua empezaron estas celebraciones, entre estos, el barrio San Antonio.

Condecoración a embajador de Chile

Rosario destacó que la Cancillería condecoró este martes al Embajador de Chile, José Miguel de la Cruz, con la Orden José de Marcoleta. Este concluye su carrera diplomática de 43 años de servicio con su misión en Nicaragua.

Reconocimiento turístico

Subrayó también el premio que recibió Nicaragua en Londres por parte de la Asociación Latinoamérica de Viaje y Turismo (LATA, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua que a través del Intur desarrolla políticas exitosas de Turismo Responsable y Sostenible. El premio fue entregado por el Presidente de LATA, Anthony Mason.

Fenómenos naturales

Rosario señaló que en las últimas horas se registró un sismo de 3 grados en Cárdenas, con una profundidad de 171 kilómetros.

Reportó también lluvias y fuertes vientos en 4 barrios y comunidades de Somotillo, San Ramón, Sébaco y Belén. En total hubo 75 viviendas afectadas: 73 anegadas y 2 semidestruidas.

Bomberos

Dijo que los bomberos unificados han organizado un plan de trabajo para visitar las estaciones del país y conversar con las familias y líderes comunitarios para mejorar la atención y las labores de prevención de incendios.

Calles

Informó que el Gobierno está entregando en Managua 6 cuadras de recarpeteo asfáltico en el barrio Adolfo Díaz, del Distrito V, y el viernes, 9 cuadras en Santa Ana y Julio Buitrago. El jueves 15 de junio se inaugurará el parque del barrio Naciones Unidas.

Salud

Rosario dijo que desde el Minsa se desarrolla el taller nacional de laboratorio para fortalecer el diagnóstico de los virus de dengue, zika y chikungunya.

Educación

En materia educativa, manifestó que el Mined entrega aulas en la escuela Solo Cristo Salva, del municipio de Somotillo.

También se está trabajando una jornada especial de visitas a territorios en todo el país, lo cual se desarrollará desde el 15 de junio en saludo al aniversario de la Revolución. El objetivo es conocer los problemas y atenderlos a tiempo. Se iniciará en Chinandega, Masaya y Carazo.

Economía Familiar

Destacó que desde el programa de emprendimiento y financiamiento incluyente, con el apoyo de China-Taiwán, se está entregando financiamiento a talleres y pequeños negocios de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Señaló que desde el Programa Usura Cero se está llegando con créditos a 3 mil 248 protagonistas de 975 grupos solidarios.

Rosario también se refirió a la presentación de la estrategia nacional de hortalizas, a realizarse este 14 de junio en el Banco Central ante productores, empresas privada, universidades y organismos de cooperación técnica.

Dijo que el doctor Danilo Mejía, especialista de la FAO en transformación y agregación de valor a productos agropecuarios, estará impartiendo un taller a productores de Chontales, Río San Juan y Zelaya Central.

Energía eléctrica

Durante su mensaje, aseguró que 200 pobladores están estrenando energía eléctrica en la comunidad El Coyol, municipio de San José de los Remates. La inversión fue de 2 millones 507 mil córdobas.