Las Políticas de Estado desarrolladas por el Gobierno Central, permiten que Nicaragua continúe siendo el país más seguro de la región.

En el Informe de Gestión correspondiente al 2016, brindado por la Fiscal General de la República, Compañera Ana Julia Guido, se señalan los avances que como nación se han alcanzado en  temas de seguridad nacional.

“Una de nuestras estrategias es el muro de contención la cual es abordada por la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y nosotros como Fiscalía, logrando consolidar la misma y que ha alcanzado mucha efectividad. Así mismo, trabajamos con la Unidad de Análisis Financiero y otras entidades con las que se han venido obteniendo resultados positivos”, refirió Guido.

A través del muro de contención se ha logrado asestar un duro golpe al narcotráfico, resultado que influye en el modelo de seguridad ciudadana que prevalece en todo el territorio nacional.

“Recordemos que la droga circula del sur hacia el norte de la región y el lavado de dinero de manera inversa y es gracias al muro de contención y a las políticas de nación que hemos declarado cero tolerancias contra ese tipo de delitos. Acá no hay pistas de aterrizaje para el narcotráfico, no hay grupos delictivos o maras y eso nos posiciona a la vanguardia en cuanto a seguridad”, destacó.

Atención directa a la ciudadanía

En cuanto a la atención brindada por la institución, a nivel nacional se ha dispuesto de 335 fiscales auxiliares, distribuidos en 62 municipios, quienes garantizan un servicio y atención de calidad, alcanzando un registro de 103 mil 265 servicios brindados, de los cuales el 72.1% son denuncias realizadas por mujeres.

En el 2016 se recibieron 39 mil 458 informes policiales, de los cuales el 60% fueron acusaciones presentadas ante los jueces, 29 mil fueron acusados ante los tribunales por distintos delitos, entre los que el 60% están asociados a delitos graves y la diferencia por delitos de menos gravedad.

“Los delitos más reflejados son aquellos en los que se ve involucradas las mujeres en temas de violencia. Se recepcionaron 14 mil denuncias por violencia de género, de las cuales 8 mil fueron asociadas al incumplimiento en el pago de la pensión alimentaria, de estos casos el 50% fueron resueltos a través de la vía de la mediación pues lo que pretendemos es lograr que los padres cumplan con sus deberes”, manifestó la Fiscal.