Nicaragua participó en la Conferencia Internacional de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia, realizada en Helsinki, Finlandia, del 3 al 5 de junio pasados.

Al cónclave tecnológico asistió el compañero Ronald Fonseca Sandino, director del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, quien además participó en el Foro de Mundial de la Economía Circular 2017, que también tuvo lugar en el país nórdico.

Fonseca Sandino visitó la Embajada de Nicaragua en Helsinki, donde se reunió con el embajador Ricardo Alvarado y la doctora Carmen Antuña Rozado, especialista del VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia).

Finlandia

En dicho encuentro se analizaron las posibilidades de cooperación entre VTT e instituciones nicaragüenses en áreas como eficiencia energética, tecnologías inteligentes, gestión de residuos sólidos y líquidos contaminantes.

Entre otros perfiles de proyectos, el compañero Fonseca se refirió a la potencial utilización en hospitales verdes (centros sanitarios en los que se fomentan prácticas ecológicas) de estructuras solares térmicas para la climatización.

“La energía solar térmica puede asumir un alto porcentaje (hasta el 100%, dependiendo del tamaño) del agua caliente necesaria en los hospitales y hasta el 50% de la demanda de aire acondicionado. Los sistemas solares térmicos funcionan sin un proceso de combustión. Por lo tanto, es la solución de tecnología de bajo carbono más adecuada para instalaciones de salud con una alta demanda de energía”, dijo.

Finlandia

Por su parte la doctora Antuna, especialista en eco-ciudades, expresó su disposición para avanzar en el desarrollo de las ideas discutidas y agregó que esperaba que su organización prepare en coordinación con contrapartes nicaragüenses propuestas de proyectos de colaboración científico-tecnológica.

En tanto, el embajador Alvarado afirmó que el desarrollo sostenible, vinculado a las necesidades del pueblo nicaragüense, es una prioridad para el Gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario.