EEUU usa terroristas para desestabilizar la situación política en Rusia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con el director estadounidense Oliver Stone en su película 'Entrevista con Putin', transmitida por la cadena Showtime.

"Se nos creó la convicción absolutamente firme de que nuestros socios estadounidenses hablan de apoyo a Rusia, hablan de la disposición a la cooperación, en particular en la lucha contra el terrorismo, pero de hecho usan esos terroristas para desestabilizar la situación política en Rusia", señaló Putin.

Recordó que los estadounidenses mostraron su apoyo a los procesos que se desarrollaban en la república rusa de Chechenia y el Cáucaso del Norte.
Putin explicó que en vez de apoyar a Rusia "los servicios especiales estadounidenses apoyaron a los terroristas".

El líder ruso destacó que "la Guerra Fría es una cosa del pasado, (actualmente) tenemos las relaciones claras y transparentes con todo el mundo, Europa y EEUU".

EEUU, responsable de Al Qaeda

Fue EEUU quien creó Al Qaeda (organización terrorista prohibida) y tienen que darse cuenta de que es culpa suya, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en esta misma entrevista.

"Al Qaeda no es resultado de nuestra actividad, sino de la de nuestros amigos estadounidenses, que se remonta a la época de la guerra soviética en Afganistán, en que los servicios secretos de EEUU estaban apoyando a diversas corrientes del fundamentalismo islámico en la lucha contra las tropas soviéticas", dijo Putin a Stone.

"Los estadounidenses mismos crearon Al Qaeda y a Bin Laden", constató.

También señaló que más tarde la situación escapó al control de EEUU, como sucede siempre.

Excepcionalismo EEUU es una trampa

El presidente ruso, Vladímir Putin, opina que EEUU se vio en una trampa al creer en su excepcionalidad.

"Cuando EEUU se sintió líder del llamado mundo civilizado, sobre todo tras la desintegración de la Unión Soviética, se quedó con la ilusión de omnnipotenica e impunidad, y es una trampa siempre porque personas y países empiezan a cometer errores en esa situación", dijo Putin en una entrevista con el director estadounidense Oliver Stone.

El dirigente ruso añadió que "no hay necesidad de analizar la situación o pensar en las consecuencias, así que un país deja de funcionar eficazmente".

"A un error le sigue otro, creo que EEUU se ha visto en esa trampa hoy", señaló en el documental 'Entrevista con Putin', transmitido por la cadena Showtime.

El excepcionalimso estadounidense, a juicio de Putin, da origen a una mentalidad imperial que, a su vez, requiere de una política exterior correspondiente.

"Los dirigentes del país se ven obligados a actuar dentro de esta lógica, pero en la práctica resulta que no responde a los intereses del pueblo estadounidense, me imagino, porque a la larga deriva en fallos y problemas, demuestra que es imposible controlarlo todo", opinó.

La doctrina del excepcionalismo estadounidense proclama que EEUU tiene cualidades diferentes a las de otras naciones y que las reglas aplicables a todo el mundo no valen en el caso estadounidense.

Rusia no interfiere en asuntos internos de otros países

A la vez, el presidente Putin declaró que Rusia nunca interviene en los procesos políticos internos de otros países.

"En comparación con muchos nuestros aliados, nunca interferimos en los procesos políticos internos de otros países", dijo Putin.

El mandatario ruso precisó que es "uno de los principios de nuestro trabajo".

El documental que se emitirá en cuatro episodios entre el 12 y el 15 de junio fue grabado durante dos años.

Stone es conocido como un director que narra en sus obras sobre controvertidos temas políticos, sus protagonistas fueron presidentes Richard Nixon, John Kennedy y George W. Bush.

En 2016 Stone estrenó el documental sobre el exagente de servicios de inteligencia de EEUU, Edward Snowden.