El Ministerio Público presentó ante la Asamblea Nacional su Informe Ejecutivo de Gestión 2016.

Entre los principales resultados destacados por el Ministerio, se encuentra la acusación vía judicial del 95% de los informes policiales recibidos en cuanto a Delitos de Delincuencia Organizada.

Esto es 3,232 acusaciones (de 3,401 recibidas) en contra de 4,377 personas acusadas por estos delitos. Cabe señalar que el 96% de estas acusaciones culminaron con sentencia de culpabilidad.

Además, el informe indica que la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género registró 14,778 denuncias e informes policiales, en los cuales se ejerció la acción penal en 10.433 casos.

Se realizaron 2,171 mediaciones previas y 2,174 se resolvieron mediante resoluciones administrativas del Ministerio Público y ampliación de investigación a la Policía Nacional, afirma el Ministerio Público.

Por otra parte, la Unidad de Justicia Penal de Adolescentes dio trámite a 2,525 informes policiales, presentando 1,640 acusaciones y dictando otro tipo de resoluciones en los 855 restantes, cerrando el año sin casos pendientes.

En cuanto a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas, en el 2016 atendió, en las diferentes etapas del proceso penal, a víctimas de los delitos de violencia de género y brindó atención psicológica, trabajo social, acompañamientos, así como derivaciones para atenciones médicas.

Finalmente, la Unidad de Apelación y Casación presentó 27 escritos de casación, compareció en 493 audiencias de apelación, con un 72.7% de sentencias a favor y en 189 audiencias de casación, obteniendo un 77.8% de sentencias favorables.

Puede consultar el Informe Completo en este ENLACE.