Las condiciones del clima y los buenos rendimientos de la producción han logrado mantener precios estables en los mercados.

Inclusive, buena parte de los precios de los productos alimenticio han tendido a la baja, mientras algunos productos como el frijol rojo, la cebolla amarilla y la chiltoma nataly, reportan leves alzas.

En comparación al registro de hace un año, en el caso específico del frijol rojo, se registra una baja del 4%, tomando en consideración de que tendía al alza para ese entonces.

De acuerdo al Ministro de Fomento Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano, los precios que se mantienen son principalmente los de aceite sellado y a granel; el arroz; la posta de res y cerdo; el pollo entero, la pierna y pechuga; la cajilla de huevo mediano, el maíz blanco, la chiltoma criolla y el pan.

Mientras que el muslo de pollo, la cajilla de huevo grande, el queso seco, la papa nacional, el plátano, la zanahoria y el repollo, bajaron de precio.

Instan a revisar etiquetas de la leche

Solórzano recomendó revisar las etiquetas de la leche en los supermercados, para verificar si en efecto se está adquiriendo leche entera o leche mezclada.

“Que nuestro pueblo consumidor se fije en las etiquetas de los productos. Fijarse bien en las etiquetas. Hay una ley de etiquetado y esa ley de etiquetado dice que en la etiqueta debe aparecer exactamente lo que es el producto”, señaló.

Marvin Pomares, Director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC) advirtió que la leche puede estar junta, pero que debe indicar si se trata de leche con mezcla o leche.

“En la góndola debe haber algo que diga ahí: ésta es leche mezclada y ésta es leche pura, pero si está junta toda la gente se confunde y cree que está llevando leche y no está llevando leche. Nosotros si tenemos un plan ahí que vamos a ejecutar, vamos a hablar con los gerentes de los supermercados, sino vamos a tener que recurrir a protestar”, insistió.