Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Junio del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 12 de Junio.

La tragedia de este fin de semana... 15 Personas fallecidas por accidentes : 14 accidentes de tránsito, y una Persona por descarga eléctrica.

La tragedia más grande fue la Familia que perdió 4 integrantes, ayer por la tarde, en la Carretera a Nandaime. En realidad, toda muerte és una tragedia, toda muerte, y el dolor que le produce a los Familiares, pero este fin de semana fue, de verdad, excepcional, porque demasiad@s Herman@s fallecid@s. Luego, más tarde, otro accidente, también en Carazo.

En fin, la mayor parte de los accidentes de este fin de semana, ahí sí tenían que ver con estado de ebriedad. Pero este accidente, por ejemplo, el de l@s cuatro Herman@s fallecid@s, l@s dos Niñ@s, tuvo que ver con exceso de velocidad, e invasión de carril.

Aquí está todo lo que la Policía nos explica. Nosotr@s creemos que debemos, en primer lugar, pedir a Dios consuelo para los Familiares de tantas víctimas; y luego, hacer más esfuerzos. Coordinarnos con las Entidades que quieran involucrarse en una Campaña Nacional de Educación Vial que incorpore todo. Que incorpore desde aprender a manejar mejor; donde incorpore la responsabilidad que tenemos sobre el estado de los vehículos, y luego, el tema de los Conductores en estado de ebriedad.

Esta semana se dieron 696 accidentes, 10 de los cuales se debían a Conductores en estado de ebriedad; 645 con daños materiales, 51 con víctimas; 21 Personas fallecidas en la semana, y 53 lesionad@s. És el Reporte que pasa la Policía.

Tenemos que hacer, nuevamente, más y mejores esfuerzos. Digo nuevamente porque hemos estado haciendo, pero insistir y hacer más y mejores esfuerzos en una Campaña Nacional de Educación Vial que nos involucre a tod@s. Que quiere decir, desde conducir mejor, hasta garantizar la responsabilidad sobre el estado de los vehículos.

Mañana, en nuestras Celebraciones Tradicionales en diferentes Municipios del País estarán celebrando a San Antonio de Padua : En el Barrio La Puebla, Rivas; en Quezalguaque; en Chinandega, Cinco Pinos; en Jinotepe; Estelí; Dolores, Carazo. En todos estos Municipios habrá Misas y Celebraciones en Honor a San Antonio de Padua. Aquí en Nicaragua tiene much@s Devot@s.

Tenemos también en estos días la visita de una Delegación de Corea para instalar el Centro de Agricultura Internacional de Corea, KOPIA. Hoy llegará la Misión de la Administración para el Desarrollo Rural de Corea, encabezada por el Señor Lee Poong-yeong, Responsable del Equipo para América Latina y África, del Programa Internacional de Agricultura de Corea.

El Centro Kopia en Nicaragua, junto al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, del Gobierno de Tod@s, ejecutará Proyectos de Investigación en la Agricultura, incluyendo en estos Proyectos, Capacitaciones, Intercambio de Recursos Genéticos, Intercambio de Expertos, Científicos.

El Director del Centro KOPIA en Nicaragua será el Señor Hyun Jong-nae, y va a estar con nosotr@s a partir del 1° de Julio por dos años. Agradecemos a la República de Corea, por este importantísimo acompañamiento.

Luego también los sismos en las últimas 72 horas : Uno por Corinto, y otro por Jiquilillo, menores a 3 grados.

La Onda Tropical Número 8 se encuentra frente a las Costas del Caribe nicaragüense; la Número 7 nos ha producido lluvias, ayer estuvo nublado todo el día. Lluvias que agradecemos a Dios, por supuesto ! Esta otra Onda Tropical nos hace esperar nublados, lluvias dispersas, en gran parte del Territorio, sobre todo en el Caribe.

Atendimos Emergencias en 14 Barrios y Comunidades de distintos Municipios de los Departamentos de León, Rivas, Chinandega, Managua, Nueva Segovia, Madriz, y resultaron 154 viviendas afectadas que fueron atendidas por los COMUPRED.

Luego, esta semana estaremos distribuyendo Plan Techo en Managua y Rivas; Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos y Municipios de Managua, y Sillas de Ruedas, del Programa Tod@s con Voz, en el Caribe Sur.

También estamos dándole seguimiento con el Ministerio de Salud a las enfermedades del período lluvioso : Dengue, incremento del 23%. No hubo Chikungunya. No hubo Zika. Seis casos positivos de Leptospirosis, 2 casos más que la semana pasada. Diarrea, 7,881 casos; hay un incremento del 15%. A esto se le está dando Seguimiento Especial.

Malaria, 95 casos, disminución del 21% en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, incremento de 4% en relación a la semana pasada. Neumonía, 2,523 casos esta semana, incremento del 13%; 11 Herman@s fallecid@s por esta causa, 9% de incremento respecto a la semana pasada que fue de 2 casos. Este és el Informe de Enfermedades del Período Lluvioso, Epidemiología, del 4 al 10 de Junio.

Tenemos Expert@s de la OPS, UNICEF y UNISIDA iniciando hoy el Proceso de Evaluación de nuestro País sobre la Estrategia de Eliminación de la Transmisión de VIH y Sífilis, de la Madre al Recién Nacido.

También tenemos un Informe que vamos a compartir en este momento a través de los Medios... “Pacientes con Tuberculosis”. Dice :

“En las Consultas pasamos de 33,130 sospechosos en 2007, a 167,844 en el Año 2016, pero esto és porque se ha incrementado la Consulta y la capacidad de los Laboratorios para detectar la Tuberculosis.

En el Año 2007 se examinó al 71% de los Pacientes identificados como sospechosos de Tuberculosis; y en 2016 examinamos al 98%. Ahí és donde se explica el incremento, porque estamos examinando a más Herman@s.

La incidencia de la enfermedad ha pasado de 41 nuev@s Pacientes por cada 100,000 Habitantes en el Año 2007, a 38. O sea que ha disminuido en el Año 2016.

Son más afectados los Varones : 61% de los casos, y por edades entre los más afectados tenemos, de 15 a 54 el 77%, de 55 en adelante el 20%, y menores de 15 el 3%.

En el 2007 se lograba un porcentaje de curación del 84.9%, y en el Año 2016 la curación fue del 88%, por encima del estándar mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que és del 85%.

La Mortalidad por Tuberculosis ha pasado de 1.7% por cada 100,000 Habitantes en el Año 2007, a 1.5% en el Año 2016”.

La Tasa de Incidencia de Tuberculosis en el Año 2014 en los Países vecinos también está aquí detallada en este Informe que vamos a hacer llegar a los Medios de Comunicación. Para mañana martes vamos a dejar la lectura del Informe sobre la Situación de Infección por VIH en el 2016.

Igualmente tenemos aquí al Ministerio de Educación : Escuela Normal Alesio Blandón rehabilitada, con mejores condiciones de estudio para 1,085 futuros Docentes. Tuvimos también el 84% de asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo, y 83% en Primaria.

Tenemos además, Ferias para promover adquisición de Equipos Tecnológicos y Computadoras de parte de l@s Maestr@s, en los Municipios y Distritos del Departamento de Managua. Luego, Compañer@s, Educación Técnica en el Campo, 89% de asistencia.

La Feria Nacional del Cacao propuesta y preparándose para el 15 y 16 de Julio en Managua, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El INTUR realiza mañana martes 13 de Junio, Día de San Antonio, el Congreso Nacional de Turismo y Medio Ambiente, para fomentar el Desarrollo Sostenible; para fomentar el desarrollo del Turismo responsable y comprometido con la conservación y protección del Medio Ambiente.

Y el Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy lunes 12 estamos en la Comunidad Milagro de Dios, del Municipio de Somoto, donde 200 Herman@s estrenan Energía Eléctrica en sus casas, para beneficio también de toda la Comunidad; 8 Empleos temporales; 2 millones 600,000 córdobas.

Hoy, hay Reunión Nacional de Alcaldes... Están conociendo el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio; expone nuestro Hermano el Compañero Ovidio Reyes; también están preparando todos los Congresos Municipales que se desarrollarán en las próximas semanas y meses. Y están empezando a enriquecer, a nutrir, todavía más, el Plan General de los Municipios Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Después de esta Sesión que va a durar todo el día, donde tod@s van a participar en el enriquecimiento de la Propuesta Base de ese Plan General de los Municipios Cristianos, Socialistas y Solidarios, se pasará a una Consulta.

Este Documento vamos a presentarlo en Consulta en todos los Municipios del País, como corresponde al Ejercicio Democrático que desarrollamos en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Primero se crea la mejor Propuesta posible del Plan, entre tod@s, y luego vamos a la Consulta con las Familias, con las Comunidades, que son quienes van a determinar todos estos Contenidos, para pasar luego a la impresión de este Documento que regirá, en lo general, en los Municipios de nuestro País, y luego tendrá cada Municipio su Plan Particular.

Compañer@s, aquí estamos, trabajando para servirles mejor; tratar de hacerlo mejor cada día.

Queremos saludar a la Federación Rusa hoy que se celebra el Día Nacional de Rusia; hemos enviado una Carta al Presidente de la Federación Rusa, Hermano Vladimir Putin, donde el Comandante Daniel y mi persona nos unimos a las Celebraciones de su Pueblo, y ratificamos la Amistad Histórica y Presente, entre el Pueblo nicaragüense y el Admirable Pueblo Ruso. Dice la Carta :

“Estamos seguros de que este Día representa para Usted, su Gobierno y las Familias de la Federación Rusa, un Momento de Alegría, y también de Especial Festejo de estos Tiempos en los que la valentía de su Liderazgo ha venido confirmando a la Federación Rusa como Potencia Científica, Cultural, y Promotora de Diálogos Políticos Inteligentes, que fomentan la búsqueda cotidiana de la Paz, tan urgente para todos los Pueblos del Mundo.

Otra vez, Hermano Presidente Vladimir Putin, nuestro Saludo Fraternal, desde esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”.

Compañer@s, queremos despedirnos haciendo también referencia de todos los Eventos que prepara la Juventud en nuestro País : En todos los Complejos Deportivos, Parques y Canchas Municipales se están realizando Juegos Municipales, preparando los Juegos Nacionales “38/19, en Victorias”, en Fútbol, Voleibol, Baloncesto, Beisbol y Atletismo, con la participación de Jóvenes aficionad@s de Barrios y Comunidades.

Asimismo, estamos preparando para el día 15 de Julio, Día del Guerrillero Heroico, Caminatas de Juventud en todos los Municipios de nuestro País. Estamos también trabajando con un Plan Especial para desarrollar una cantidad de Actividades que nos llevan hacia el 19/38, o 38/19, Siempre 19, Siempre al Frente, y Siempre Más Allá, EN VIC-TORIAS !

Estamos preparándonos para realizar el Consejo Sandinista Nacional, la Asamblea Sandinista, el Congreso Sandinista que lleva como Lema : “Siempre 19, Siempre al Frente, Siempre Más Allá, 38/19, EN VICTORIAS !”. Todo esto en las próximas semanas.

Y, el primer Viernes de Julio, El Repliegue, la Edición Conmemorativa del Histórico Repliegue a Masaya. Todo esto en preparación, además, por supuesto, de todas las Conmemoraciones Municipales, todas las Conmemoraciones en las que participarán Herman@s de otros Pueblos, de otros Partidos Políticos, de otros Gobiernos, que estarán presentes en nuestro País en la realización de una Sesión Especial del Foro de Sao Paulo.

Y luego el Acto, la Fiesta del 19 de Julio, esa Fiesta en la que todos los años damos gracias a Dios, por los Nuevos Tiempos, por los Retos, por los Desafíos que podemos, hoy, enfrentar tod@s junt@s, unid@s, en Reconciliación, en Seguridad, en Paz, en Alegría, para incrementar las Victorias.

Muchísimas gracias, Compañer@s. En comunicación en cualquier momento. El Abrazo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de Seguir Cambiando Nicaragua, y hacerlo tod@s junt@s, en Reconciliación, en Unidad, en Bien Común, en Victorias ! Gracias.