La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, anunció que los Alcaldes han comenzado a enriquecer el Plan General de los Municipios Cristianos, Socialistas y Solidarios de todo el país.

AUDIO:

Los Alcaldes sesionarán hoy para fortalecer la propuesta base que posteriormente será sometida a consulta, dijo la compañera Rosario.

“Hoy, hay reunión nacional de Alcaldes, están conociendo el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio (…) y están también preparando todos los Congresos Municipales que se desarrollarán en las próximas semanas y meses”, dijo Rosario.

“Y están empezando a enriquecer, a nutrir todavía más el Plan General de los Municipios Cristianos, Socialistas y Solidarios”, resaltó.

Rosario indicó que la sesión de hoy se extenderá durante todo el día “donde todos van a participar en el enriquecimiento de la propuesta base de ese Plan General de los Municipios, Cristianos, Socialistas y Solidarios, se pasará a una consulta, presentando este documento a consulta en todos los municipios del país, como corresponde al ejercicio democrático que desarrollamos en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

Rehabilitan Escuela Normal Alesio Blandón

Por otra parte, la compañera Rosario informó que la Escuela Normal Alesio Blandón ha sido rehabilitada con mejores condiciones de estudios, para 105 futuros docentes que egresarán de ese centro de estudios.

Informó que se realizan ferias para promover la adquisición de equipos tecnológicos y computadoras, de parte de los maestros de los municipios y distritos del departamento de Managua.

De acuerdo al MINED, la Educación Técnica en el campo registra un 19 por ciento de asistencia.

Rosario también indicó que la Feria Nacional del Cacao se está preparando para el próximo 15 y 16 de Julio en Managua, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Congreso de Turismo

Este martes 13 de julio, Día de San Antonio, el Intur realiza el Congreso Nacional de Turismo y Medio Ambiente para fomentar el desarrollo sostenible, el turismo responsable, comprometido, con la conservación y protección del Medio Ambiente, reiteró Rosario.

Hoy en en la comunidad Milagro de Dios, del municipio de Somoto, 200 pobladores estrenan energía eléctrica en sus casas. Este proyecto generó 8 empleos temporales y tuvo una inversión de 2 millones 500 mil córdobas.

Celebran a San Antonio de Padua

Rosario recordó que mañana martes se celebra en los diferentes municipios del país a San Antonio de Padua, entre ellos en el barrio La Puebla en Rivas, en Quezalguaque, en Chinandega, en Cinco Pinos, en Jinotepe y Dolores en Carazo.

“En todos estos municipios habrá misa y celebraciones en honor a San Antonio de Padua que en Nicaragua tiene, muchos, muchos devotos”, refirió.

Recordó que en estos días viene una delegación de Corea para instalar el Centro de Agricultura Internacional (KOPIA). Señaló que el día de hoy llega la misión de la Administración para el Desarrollo Internacional de Corea, encabezada por el responsable del equipo para América Latina y Africa, Sr. Lee Poon-yeong, del Programa Internacional de Agricultura de Corea.

“El Centro Kopia Nicaragua junto a INTA ejecutará proyectos de investigación en la agricultura, incluyendo en estos proyectos capacitaciones, intercambio de recursos genéticos, intercambio de expertos, científicos”, precisó la compañera Rosario.

El director del Centro Kopia, Hyum Jong-nae, estará en Nicaragua a partir del primero de julio por dos años.

“Agradecemos a la República de Corea por este importantísimo acompañamiento”, dijo.

Sismos y lluvias

Informó que en las últimas 72 horas se registraron dos sismos, uno por Corinto, y otro por Jiquilillo, menores a tres grados.

Señaló que la Onda Tropical número 8 se encuentra frente a las costas del Caribe nicaragüense.

La Onda Tropical 7 produjo ayer lluvias y nublados durante todo el día. “Esta otra Onda Tropical nos hace esperar nublados, lluvias dispersas, en gran parte del territorio, sobre todo en El Caribe”, estimó Rosario.

Las lluvias afectaron a 14 barrios y comunidadeas de municipios de los departamentos León, Rivas, Chinandega, Managua, Nueva Segovia, y Madriz. Una 154 viviendas fueron afectadas y los pobladores fueron atendidos por los COMUPRED.

Esta semana se estará distribuyendo Plan Techo en Managua y Rivas, así paquetes alimentarios en los municipios de Managua.

Reitera saludo al Día Nacional de Rusia

“Queremos saludar a la Federación Rusa, hoy que se celebra el Día Nacional de Rusia, hemos enviado una carta al Presidente de la Federación Rusa, hermano Vladimir Putin, el comandante Daniel, mi persona, nos unimos a las celebraciones de su pueblo y ratificamos la amistad histórica existente entre el pueblo nicaragüense y el pueblo ruso”, dijo Rosario.

“Estamos seguros de que este Día representa para Usted, su Gobierno y las Familias de la Federación Rusa, un Momento de Alegría, y también de Especial Festejo de estos Tiempos en los que la valentía de su Liderazgo ha venido confirmando a la Federación Rusa como Potencia Científica, Cultural, y Promotora de Diálogos Políticos Inteligentes, que fomentan la búsqueda cotidiana de la Paz, tan urgente para todos los Pueblos del Mundo".

"Otra vez, Hermano Presidente Vladimir Putin, nuestro Saludo Fraternal, desde esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre”, citó la compañera Rosario parte del mensaje enviado por ella y el presidente Daniel al líder de la Federación Rusa.