Con la participación de 76 estudiantes del noveno y undécimo grado, así como 36 de sexto grado en el centro PAEBANIC, en Managua, se inició el Certamen Nacional de Aprendizaje, Habilidades y Aplicación de las Matemáticas.

Esta actividad es impulsada por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación que promueve las matemáticas como una ciencia para toda la vida.

Julio Canelo, Director de Secundaria Regular y a Distancia del Mined, manifestó que cada año el certamen crece en participación. Este año se inscribieron 7 mil estudiantes de los grados antes mencionados.

mined

Los alumnos que llegaron a la competencia final, primero tuvieron que ganar en su propio centro en el municipio y posteriormente a nivel departamental.

Loiret Argüello del municipio de Muelle de los Bueyes, calificó este certamen como muy importante, porque además de compartir con otros estudiantes del país, les permite fortalecer sus conocimientos de las matemáticas.

“A la mayoría de los alumnos nos gusta competir, entonces ahí nos va gustando más las matemáticas, la vamos practicando porque es una ciencia que nos sirve para nuestra vida cotidiana, por eso es importante las matemáticas”, dijo Argüello.

mined

Loiret aconseja a los alumnos a practicar mucho, porque eso es parte del secreto que le permite sobresalir en esta materia.

En los próximos días se darán a conocer el primero, segundo y tercer lugar en cada uno de los niveles que participan los estudiantes. En el examen se evalúan la aritmética, el álgebra, geometría analítica, geometría euclidiana y ejercicios de probabilidades.

mined

mined

mined