Pobladores de la Colonia 10 de Junio conmemaron este sábado el 38 aniversario de la caída de 15 héroes y mártires que lucharon por la liberación de este sector capitalino.

El poblador Laureano Silva recordó que antes la colonia era llamada Luis Somoza y habitada en su mayoría por gente ligada a la dictadura.

"Aquí empezamos a organizar los grupos de jóvenes insurreccionales y un día como hoy ellos ofrendaron su vida para que hoy gocemos de las condiciones y los derechos que nuestra revolución nos dio", indicó Silva.

"Ellos empuñaron el fusil para desterrar a la guardia, desterrar a la dictadura de Somoza, por ello no podemos olvidar la historia", rememoró Silva.

La actividad estuvo amenizada por los jóvenes que integran la banda rítmica Evoluction, así como el grupo musical Los Hijos del Son y danzas folclóricas.

Doña Míriam Maradiaga, madre de uno de los caídos, señaló que exactamente en un día como hoy los jóvenes, las madres y padres cansados de tantos torturados y familias enlutadas, levantaron barricadas para que no entrara el enemigo.

"Como madres derramamos lágrimas pero eso fue un abono para la libertad de nuestro pueblo", recordó Maradiaga.

Doña Eva Maria Zelaya, habitante y fundadora de la Colonia, mencionó que ese día fue horrible, pero ahora se sienten libres.

Estos son algunos de los jóvenes caídos que hoy son recordados como héroes y mártires: Hugo Felipe Medina, Jack Iván Mayorga, Jorge Iván Mendoza, Jacinto Baca, Ulises Rodríguez Maradiaga, entre otros.

homenaje

homenaje

homenaje

homenaje

homenaje

homenaje