En una reunión con las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR) en la que Argüello explicó el reciente fallo de la CIJ y sus implicancias, el embajador aseguró que Nicaragua podría reclamar hasta un máximo de 350 millas náuticas, según lo dispuesto en la Convención de Derechos del Mar.

“En el reclamo nuestro, en la demanda nuestra con Colombia, nosotros  reclamábamos la totalidad de nuestra plataforma continental, porque a diferencia de Colombia que a las pocas millas de su  tierra firme viene una hondonada enorme que baja a 4 mil metros de profundidad, la plataforma nuestra se extiende, incluso dentro de las  200 millas de Colombia y la posición nuestra era que había que  delimitar incluso dentro de esa zona”, explicó.

“No hay nada que  diga, incluso en derecho internacional, que las 200 millas prevalecen sobre la plataforma  natural eso es algo que no está decidido entonces nosotros no  tenemos porque dejar de reclamarlo”, agregó.

Argüello manifestó que sin necesidad de ir a un juicio, Nicaragua puede reclamar su plataforma continental en la zona que está más allá de las 200  millas de Colombia, “nosotros podemos perfectamente reclamar  nuestra plataforma continental, eso nadie más lo  puede reclamar más que Nicaragua porque es parte de su plataforma”.

Explicó que para que a Nicaragua le sea reconocida por la comunidad internacional toda su plataforma continental, “tiene que pasar por esa comisión especial (comisión de plataformas de fondos marinos de Naciones Unidas); uno le presenta  los estudios  a esa comisión, con todos los análisis de las profundidades, de las características  y entonces ellos dicen si efectivamente es la plataforma natural de Nicaragua que se extiende hasta allá”.

Aseguró que esa nueva situación está siendo estudiada por Nicaragua, ya que el tiempo de resolución de parte de la comisión especial  puede  tardar muchos años. Sin embargo mencionó que el derecho internacional señala que la plataforma continental desde el inicio  pertenece al Estado.

Ante ello aclaró que el reclamo de Nicaragua sobre esa plataforma continental extendida “no es que  nos lo van a otorgar o reconocer, simplemente lo que tienen es que comprobar, pero no es que esa comprobación  va a darnos el derecho, el derecho ya lo tenemos, pero para que sea  aceptado universalmente tiene que decir si efectivamente aquí esta”.

“Todos los derechos ya los tenemos, con esta sentencia de la Corte básicamente  ya todos los derechos los tenemos, lo que pasa es que hay situaciones de hecho que  tenemos que ir resolviendo y viendo con terceros estados  y con naciones unidas”, indicó Argüello.

El embajador explicó que Nicaragua ya tiene planteada esa solicitud ante la comisión, y las autoridades están estudiando cómo proceder en ese caso.

Situación con Costa Rica


Argüello informó que Nicaragua tiene pendientes dos juicios con Costa Rica, uno referente a una disputa territorial en la que Costa Rica demandó a Nicaragua por un pequeño humedal en la boca del río San Juan y por el derecho de Nicaragua a dragar el mismo río.

La segunda planteada por Nicaragua ante el desastre que causó y sigue causando la carretera tica sobre el Río San Juan.  “Cuando vimos ese desastre nosotros le planteamos  una demanda a Costa Rica por esa carretera y precisamente en este segundo juicio tenemos que presentar nuestra memoria el 19 de diciembre, eso significa que tenemos  que tenerla lista para la imprenta en los primeros días de diciembre”.

Asimismo explicó que los límites marítimos con  Costa Rica están en estudio, ante el reciente fallo de la CIJ.

“Ahorita estamos  estudiando la situación con Costa Rica”, expresó Argüello, aunque evitó dar detalles sobre la posición del Gobierno ante esa situación.

Retiro de Colombia del pacto de Bogotá es una medida precipitada

El doctor Argüello explicó que la denuncia de Colombia del Pacto de Bogotá es una medida precipitada que no conviene a los intereses de ese país. Recordó que el pacto contiene una serie de medidas para resolver problemas internacionales entre los países americanos que  incluyen desde mediación, arbitraje, hasta la CIJ.

Explicó que retirarse del pacto no influye en la sentencia de la Corte, pues es cosa juzgada.

“El punto importante para nosotros que es la  plataforma continental extendida, es decir mas allá de sus 200 millas, Colombia no tiene nada que ver en esto, ni tenemos que discutir con ellos, esa es una situación de hecho y de  derecho que Nicaragua se extiende hasta ahí”, aseguró Argüello.

San Andrés y Providencia quedaron fuera de la jurisdicción de la Corte

Finalmente Argüello explicó que en el fallo, la soberanía sobre las Islas de San Andrés y Providencia quedó fuera de la jurisdicción de la Corte.

“Para hablar con toda franqueza, yo creo que Colombia cometió un grave error  cuando presentó excepciones preliminares de jurisdicción. Porque la Corte en un fallo de jurisdicción  lo único que dijo es que no tenía jurisdicción para conocer de eso”.

“Y la corte misma en esta última sentencia,  lo que dijo que no había un archipiélago,  que había en la zona de San Andrés y Providencia, pero  que los cayos no eran parte de ningún archipiélago, entonces esta sentencia ultima tampoco se  pronuncia sobre San Andrés y Providencia porque precisamente habían quedado excluidos”, explicó Argüello.

“Eso no está resuelto por ningún tribunal, la Corte no resolvió como punto de forma ese tema. La situación  de San Andrés y Providencia es exactamente igual a como era antes de la sentencia. Ante la Corte eso no se puede resolver ahorita, porque la Corte dijo que eso quedó excluido”, reiteró.