La partida física del Padre Miguel D'Escoto Brockmann, en Nicaragua, repercutió este viernes en importantes cadenas de noticias estadounidenses.

La cadena ABC News tituló Nicaragua: ex-diplomático Miguel D'Escoto Brockmann muere a los 84 años.

La noticia de ABC señala que "Miguel D'Escoto Brockmann, ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y ex presidente de la Asamblea General de la ONU, murió. Tenía 84 años y había sufrido un ataque cerebral varios meses antes".

"La vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que D'Escoto Brockmann murió "inesperadamente" el jueves".

ABC reseña que el Padre D'Escoto después de ser ordenado sacerdote y de adoptar la teología de la liberación, se unió al movimiento guerrillero sandinista que acabaría por derrocar a la dinastía de Somoza.

El Washington Post también retomó la noticia y señaló en su edición web que "En 1984, el Papa Juan Pablo II declaró que D'Escoto Brockmann y otros tres sacerdotes no podían celebrar la Misa por sus actividades gubernamentales".

Asimismo, indicó que D'Escoto fue presidente de la Asamblea General en 2008 y 2009. Y el Papa Francis levantó la suspensión, permitiendo a D'Escoto Brockmann celebrar la misa, en 2014.

El New York Times el Jagran Josh, la cadena Fox News, y el Miami Herald también publicaron la noticia en sus medios web.

El Latin American Herald Tribune indicó que D'Escoto nació el 5 de febrero de 1933 en Los Ángeles y fue ordenado sacerdote de la Maryknoll Missionary Society en Nueva York en 1961.

"Comenzó a colaborar con el FSLN en 1975 a través del Comité de Solidaridad en Estados Unidos y respaldó la revolución armada que el 19 de julio de 1979 derrocó a la dictadura de Somoza que había gobernado Nicaragua durante 42 años. Tras el triunfo de la revolución sandinista, D'Escoto fue nombrado Ministerio de Relaciones Exteriores por el gobierno de Ortega", dice en su publicación.

El Mid-day.com tituló  "El ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, muere". Esta publicación  indicó que "El gobierno encabezado por el sandinista Daniel Ortega expresó su "profunda consternación y tristeza" por la muerte de D'Escoto, el primer sacerdote en ocupar la presidencia de la ONU".