En tiempo récord se realizó el primer ejercicio municipal de protección para la vida en la ciudad universitaria, en el que participaron de forma activa las instituciones locales, como la UNAN-Leónla Alcaldía Municipal y el Instituto de Seguridad Social (INSS).

Las acciones fueron coordinadas por el Comité Municipal de Protección ante Emergencias y Desastres (COMUPRED), la Dirección General de Bomberos,Defensa Civil y la Policía Nacional.

“Lo importante es que hicimos dos variantes más, pensando en posibles hechos que pueden ocurrir cuando se dé un sismo u otro desastre en el hospital y como se puede observar fue buena la participación y reducimos los tiempos de respuesta ante el sismo”, dijo el doctor Ricardo Cuadra Solórzano, directordel Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Arguello”.  

“Cada día nos vamos perfeccionando, preparándonos para un evento que ojalá que nunca ocurra”, concluyó Cuadra.

“Es importante que la población esté preparada para estos desastres, en Nicaragua tenemos una tierra muy sísmica y a lo largo de la historia hemos tenido grandes experiencias”, comentó el doctor Edgard Zúñiga Trujillo,médico pediatra.

El total de personas evacuadas fueron 761 compañeros en el área de la Universidad, en un tiempo estimado de 2.5 minutos, se rescataron a 31 pacientes simulados, con una participación de 6 brigadas contra incendios,  el doctor Róger Barrios Chica, encargado del Centro de Atención Pre hospitalaria ante Emergencias y Desastres (C.A.P.H.E.D), de la UNAN-León.

“Un resultado satisfactorio para nuestro escenario que es del barrio El Sagrario, lo que corresponde al casco urbano histórico de León”.

“Le damos las gracias tanto a las autoridades universitarias, como a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, porque ellos son los que nos han estimulado en la participación y preparación de estos ejercicios”, finalizó Barrios.