Los ejercicios de protección a la vida impulsados por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional continuaron este viernes en otros municipios del país, con la finalidad de estar preparados ante cualquier catástrofe natural.

En León participaron más de 700 estudiantes, docentes y personal de la UNAN-León en un ejercicio que tuvo como escenario incendios, atención a lesionados, búsqueda y rescate de personas.

En total fueron rescatados 31 lesionados, atendidos por las brigadas de primeros auxilios de cada de las facultades de esa Alma Mater.

simulacro

En Jinotepe y San Marcos se involucraron en el ejercicio 17 mil personas y también participó la empresa privada y las instituciones del gobierno.

Raúl Arévalo, decano de la FAREM/CARAZO afirmó que este tipo de ejercicios vienen a fortalecer las capacidades y habilidades de las familias y la comunidad estudiantil.

Mariano Madrigal alcalde de Jinotepe valoró de positivo el esfuerzo de las familias e instituciones en participar en este ejercicio, “pues vivimos en un país altamente vulnerable y debemos estar preparados” precisó .

simulacro

En Masaya la población llevó a cabo el ejercicio con un escenario de un enjambre de sismos, donde el mayor movimiento telúrico fue de 6.2 grados en la escala de Richter, a 6 kilómetros de profundidad

Puntualizaron a las 10 de la mañana un enjambre de sismos. El mayor fue de 6.2 grados en la escala de Richter, a 6 km de profundidad, localizado a 4 km al este del volcán Santiago.

En el ejercicio también incluyeron otro escenario como fue un proceso eruptivo del volcán Masaya que provocó columnas de gas y cenizas que alcanzaron unos dos mil metros a la redonda del cráter.

simulacro

Masaya se preparó ante 5 escenarios que incluyeron; toma de decisiones del COMUPRED, control de incendio en una gasolinera y evacuación de la población que reside en el sector aledaño al sitio de peligro.

En el conato de incendio se puso en peligro el depósito de combustible de la gasolinera Petronic. Por primera vez los cuerpos de bombero hicieron uso de la espuma para controlar las llamas.

Desde hace 6 años no se llevaba a cabo un ejercicio similar en Masaya

simulacro

Participaron más de 40 mil personas que abarcaron a los pobladores de los municipios de Tisma, Nandaime y Granada. En estos municipios participaron unas 8 mil personas.

En el municipio de Villanueva en Chinandega la población participó de manera masiva en el ejercicio multiamenazas.

Participaron el Ejército y la Policía Nacional, quienes junto al alcalde de Villanueva, Juan Gómez realizaron un recorrido por las laderas de los ríos y otras zonas vulnerables.

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro