Con la participación de especialistas en laparoscopia de México, Panamá, y Costa Rica, este viernes se realizó en Nicaragua el Primer Congreso Internacional de esa materia, bajo el lema “Nuevos avances en técnicas quirúrgicas con mínima invasión, por la salud y bienestar de nuestra Población”.

Manejo endoscópico del cálculo difícil, laparoscopia en ginecología oncológica, y desarrollo de la cirugía laparoscópica en Latinoamérica, son parte de los temas abordados en este importante evento.

El Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, resaltó que el objetivo de este Congreso, es desarrollar capacidades y competencias, para poder aplicar esta cirugía menos invasiva.

 “La recuperación de la cirugía de laparoscopia es más rápida, no requiere tanta estadía hospitalaria, y hay menos invasión en el organismo”, apuntó Saénz.

El Dr. Sáenz, resaltó que más de 30 especialistas nicaragüenses se han capacitado sobre cirugía laparoscópica  en México, Estados Unidos, Cuba, y Brasil. Esta capacitación se ha replicado con médicos especialistas cirujanos y ginecobstetras en el país.

El Secretario General del Minsa, apuntó que de los 24 hospitales departamentales y regionales del país, en 15 hospitales ya se desarrolla cirugía laparoscópica.

El Cirujano Oncólogo, del Hospital General de México, Miguel Ángel Morales, felicitó al Gobierno de Nicaragua por promover estas iniciativas, en la que ellos van aportar tips para que el médico nicaragüense conozca nuevas técnicas quirúrgicas.

“Es excelente que el Minsa esté interesado en esto del procedimiento laparoscopico y difundirlo a nivel nacional; estamos seguros que este intercambio en este Congreso viene a favorecer en la salud del pueblo nicaragüense”, afirmó César de León, Cirujano General Laparoscópico de Panamá.

Una cirugía de laparoscopia disminuye el tamaño de corte en la pared abdominal del paciente, dependiendo del procedimiento, la recuperación de una cirugía laparoscópica es mucho más rápida y la reinserción es más rápida.