El Doctor Argüello reiteró que la denuncia del Pacto de Bogotá hecha por Colombia, “para atrás no tiene ningún efecto, sí para el futuro de eventuales casos que Colombia pueda tener con Nicaragua o terceros países y eso será dentro de un año cuando entrará en vigencia esa denuncia que están haciendo ahorita”.

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya también dijo que “resulta un poco increíble que el país a donde se firmó el Pacto de Bogotá, que lleva su nombre, el cual es un pacto de solución pacífica de controversias, que incluye la mediación y  arbitraje, ahora al denunciarlo mande un mensaje al mundo diciendo: no queremos solución pacífica de controversias”.

El doctor Argüello, sin embargo, reiteró que la posición de Colombia es “para el futuro, para el caso nuestro es cosa juzgada”.

El jurista experto en derecho internacional destacó que “incluso Colombia tiene pendiente un juicio con Ecuador y aunque denuncien el Pacto de Bogotá, el juicio continúa, es un juicio que no ha terminado, pero en el caso nuestro (con Nicaragua) ya es un juicio fallado, no tiene ningún efecto en lo absoluto, no nos afecta”.

Destacó que posiblemente la Cancillería o la Presidencia darán algún mensaje oficial sobre la posición de Colombia, pero añadió que “es lamentable que un país como Colombia esté denunciando un pacto tan importante para todas las Américas”.

“Esas son las realidades con las cuales ellos quieren vivir, ya es asunto de ellos”, manifestó el doctor Argüello.

En duda seriedad de gobierno de Colombia


El experto explicó que la denuncia del Pacto de Bogotá se rige por lo que dice el tratado y el Pacto de Bogotá dice que la denuncia entra en vigencia un año después de realizada, no cesan inmediatamente los efectos del Pacto y lo único que logra es poner en duda la seriedad de todo tipo de negociación que se vaya a tener con Colombia.

Refiriéndose a la contratación por parte de Colombia de una barra de abogados para analizar la sentencia de La Haya, el doctor Argüello dijo que “el único análisis que deben hacer es cómo cumplir con la sentencia, porque cómo incumplirla no hay manera, salvo que vayan a violar todas las leyes internacionales”.

Comentó el doctor Argüello que entre más abogados contraten, tendrán que decirle al gobierno colombiano que no hay más que cumplir.

Sobre el caso del nuevo mapa de Nicaragua, dijo que “en eso están trabajando la Cancillería y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y todos los organismos que tienen que ver con el asunto, pero naturalmente eso no se puede hacer en 24 horas, son cosas que hay que estudiarlas con cuidado".