Representantes de las diferentes cooperativas de taxis del país, solicitaron al Gobierno un proceso de negociación en todos los municipios para solucionar el ordenamiento del servicio de transporte, principalmente el de taxi.

En este sentido, una delegación especial, conformada por Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y el Viceministro del MTI, Franklin Sequeira, se reunieron este viernes con ellos a fin de llegar a un acuerdo a través del consenso.

La reunión se realizó en las instalaciones del MTI, donde el Presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicotaxi, R.L), Vidal Almendárez, hizo entrega de un documento donde hay un pliego petitorio y la proclama que se firmó en diferentes partes del país.

taxis

Recibimos el documento, lo vamos a estudiar y comenzar un proceso de ordenamiento, plática, localmente y a nivel nacional; posterior les estaremos haciendo llegar el calendario de reuniones en todos los departamentos, incluyendo Managua”, sostuvo Amaru Ramírez.

Reiteró que el Gobierno Sandinista, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, tiene un principio de consenso en toda la solución de conflictos, y parte de ello es iniciar este proceso para buscar solución al sector transporte taxi en todo el país.

Los taxistas solicitan el reordenamiento, que significa sacar de circulación a todos los que prestan el servicio de manera ilegal y entrar a un proceso de estudio que determine si hay demanda en algunos departamentos de este servicio; si esa demanda existe se tiene que entrar a un proceso de licitación para entregar esas concesiones.

taxis

Entre las peticiones, el sector taxi solicita mayor control de las autoridades municipales en el ordenamiento.

“Solicitamos que las municipalidades inicien procesos de negociación en todas las alcaldías y que de inmediato se saque de circulación a todos aquellos que brindan el servicio sin la autorización debida”, agregó Almendárez.

El presidente de Fenicotaxi apuntó que taxistas autorizados existen 25 mil en el país y 12 mil en Managua. Fenicotaxi alberga a 3 mil taxistas.