Rosario indicó que hoy Nicaragua se está iluminando de las luces y los colores navideños, pero sobre todo del agradecimiento a Dios y a la Virgen por tantos dones, prodigios, protección, bendición y por las rutas de prosperidad que están abiertas para el pueblo “que con trabajo con eficacia, eficiencia, calidad, productividad, nosotros tenemos que hacer cada día más amplias”.

“Dios nos ha dado el milagro de la paz, de la unidad y de la recuperación de nuestros patrimonios, además de una economía que está siendo fortalecida cada día para que podamos desarrollar nuestras capacidades, trabajar más y ensanchar las rutas y las alianzas de prosperidad”, sostuvo Rosario.

Rosario reiteró sus agradecimientos a Dios y la Virgen por la salud, la fortaleza, la unidad de las familias, así como la alegría, la tranquilidad y la paz que reina en Nicaragua.

Saluda Congreso de Juventud Sandinista

Saludó especialmente el congreso de la Juventud Sandinista 19 de Julio. En este sentido destacó la seriedad de estos jóvenes que están dedicados a trabajar en primer lugar para su educación y del desarrollo de sus capacidades, pero también por la Patria.

“Educándose, capacitándose, fortaleciendo todo ese potencial y todos esos talentos sirven mejor a la patria y al mismo tiempo despliegan todas sus habilidades en la solidaridad, en el amor a la Madre Tierra, en el deporte, la cultura, en la recreación, en la ciencia, en la innovación, en la tecnología en todos los ámbitos de la formación integral de la juventud”, sostuvo Rosario quien dijo que hoy gracias a Dios, a la Virgen y a esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria los jóvenes tienen más horizontes abiertos para el despliegue de sus talentos.

“Qué contentas nos sentimos las madres nicaragüenses de saber que nuestra juventud tiene aliento, tiene ánimo, tiene futuro; ya está viviendo un presente mejor con tanto derecho restituido y con tanto derecho que ellos contribuyen a restituir con su trabajo solidario y su trabajo de resguardo, de vigilancia de la naturaleza, de los bienes patrimoniales de nuestra Nicaragua”, subrayó, señalando a su vez que la importancia de todo ello para alcanzar la meta de erradicar la pobreza en el país.

Rosario destacó que la dirección del Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y secretario general del Frente Sandinista, la voz del pueblo nicaragüense y la dedicación de todos al Bien Común son fundamentales para lograr lo que nos hemos propuesto.

Hoy arranca celebración a la Virgen

La compañera recordó que este 28 de noviembre es el primer día de la Purísima y que en la Avenida Bolívar se dará apertura los altares en honor a la Virgen María.

Manifestó que en el marco de esta celebración el día viernes se realizará el desfile de las carrozas de la Virgen en distintas calles de la ciudad de Managua.

Gobierno entregará becas técnicas y universitarias

La compañera informó que el gobierno estará entregando 425 becas técnicas y 411 becas universitarias.

Recordó que hasta el momento el gobierno lleva 16 mil becas técnicas y 9 mil becas universitarias Alba distribuidas en todos los departamentos. Señaló que las becas a entregarse beneficiarán a jóvenes de la Universidad Agraria; y del Instituto Politécnico y en el Instituto Técnico Forestal Nacional en Estelí. En Matagalpa se entregarán becas en el Instituto Técnico de Administración y Economía “Monseñor Benedicto Herrera” y en el Instituto de Enseñanza Técnico Agropecuaria e instituto Politécnico Agroindustrial del Norte. Y finalmente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de León.

En relación a los reconocimientos a los mejores estudiantes del país, explicó que son 70 a nivel nacional, 152 a nivel departamental y 1 mil 95 a nivel municipal. “Todos ellos más los maestros reciben las becas, las becas que año con año entrega el comandante Daniel y que serán este año entregadas una semana antes del inicio del nuevo año escolar para continuar la formación de estos estudiantes destacados”, explicó.

Rosario recordó que el Ministerio de Educación ha recibido 5 mil bicicletas, las cuales serán entregadas a los estudiantes en reconocimiento a sus esfuerzos académicos.

20 millones para la primera infancia

Dio a conocer así mismo que el 17 de diciembre próximo el Ministerio de Hacienda estará firmando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un contrato de préstamo por 20 millones de dólares para financiar el programa de acompañamiento a la implementación de la política de primera infancia en las comunidades priorizadas.

“Esto nos va a permitir la capacitación de padres y madres, la nutrición, la salud, la educación, la capacitación, el buen trato en el estímulo a las criaturas, a los muchachos, a los niños, niñas y lograr también que los padres, las familias trabajen activamente en el cumplimiento de los derechos de la primera infancia, mejorando el acceso también a los servicios de primera infancia a las poblaciones que están más dispersas y mejorando la atención de los servicios públicos en esta línea de trabajo tan importante para nuestro país”, aseguró la compañera señalando que con este programa se ampliará la cobertura a 140 mil niños en un período de tres años.

Finalmente la compañera indicó que el gobierno continúa trabajando en la restitución del derecho al alumbrado público en León, Nagarote, Granada, Diriomo y Nandaime.