Una vez notificado el sensible fallecimiento del Padre Miguel D’Escoto Brockmann, a los pocos minutos de recibir la noticia, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), emitió un acuerdo de pésame ante el doloroso acontecimiento, donde se manifiesta el dolor de la comunidad universitaria y del pueblo en general.

En el Salón de Galería de Rectores de esta Alma Mater, inició la firma del libro de condolencias desde las 5 de la tarde, y durante todo el día viernes 9 de junio.

"Muchos miembros de la comunidad universitaria trabajaron con él en las comunidades y en los pueblos, y obviamente, su ejemplo y su legado lo retomamos para mantenerlo. Se destacó como promotor de ideas de unidad, compromiso, solidaridad y hermandad. De manera especial, de la unión del pensamiento revolucionario y cristiano", manifestó el maestro Octavio Guevara, rector de la UNAN-León.

Por su parte, la concejal leonesa, Lizeth Zapata, recordó que el Padre D’Escoto, es el Canciller de la Dignidad Nacional, Orden Augusto C. Sandino, Orden "Carlos Fonseca Amador", entre otras.

"Compañero caminante que hace camino al andar, a sus 84 años es un ángel que se mantuvo siempre a favor de los pueblos, siempre al lado de la Revolución Sandinista", dijo Zapata.

Arturo Oviedo, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, destacó el amor inmenso que en los tiempos más difíciles, tuvo el Padre Miguel D’Escoto por su patria.

“La solidaridad, el compromiso y la disposición, lo hicieron un gran ser humano, y su espiritualidad le permitió seguir adelante siempre”, sostuvo Oviedo.

Se declaran 3 días de duelo en la UNAN-León, y se orienta izar a media asta la bandera en todos los recintos de la bicentenaria universidad.