Las Embajadas nicaragüenses en todo el mundo están rindiendo honores al Padre Miguel D’Escoto Brockmann (Q.E.P.D.) quien partió hacia otro plano de vida este jueves 8 de junio.

A continuación, las expresiones de condolencias de las sedes diplomáticas nicaragüenses:

TAIWÁN

Embajador William Tapia:

La EMBANIC TAIWAN, se une al profundo dolor que embarga a todo el pueblo de Nicaragua en especial a todos aquellos que tuvimos la dicha de conocerlo personalmente, que supimos de sus anhelos, patriotismo, fidelidad, Amoranicaragua, amor al prójimo, caballero de la Dignidad, hombre honesto y correcto, limpio como las cristalinas aguas de los lagos serenos. Es una gran pena y tristeza la pérdida de uno de los grandes de nuestra Patria y de Nuestramérica. Defensor de los pobres de nuestra Gran Revolución Sandinista, apegado siempre a la justicia, al honor y a la verdad.

Nuestro más sentido pésame Compañero-Presidente Daniel, Compañera-Vice Presidenta Rosario, y a toda su familia, para quienes oramos por la resignación cristiana de todos ellos.

La EMBANIC TAIWAN abrirá un LIBRO DE CONDOLENCIAS, para que el pueblo, gobierno y amigos de Taiwan, a quien el Padre tanto amó y fue amado por ellos, vengan a expresar sus sentimientos.

SUIZA

Embajador Hernán Estrada Román:

Estamos conmovidos de sus palabras, en oración nos entregamos para rendirle tributo al Padre D’Escoto. Estoy seguro que muchos lamentan su partida eterna. Que Dios lo tenga en su Gloria.

REINO UNIDO

Embajadora Guisselle Morales

Conmovida con la noticia del paso a otro plano de vida de nuestro Padre D'Escoto. Nuestro corazón triste con todos allá.

PERÚ

Embajadora Marcela Pérez

La Embajada de Nicaragua en el Perú con profundo pesar informa que el día de hoy ha fallecido el Padre Miguel d’Escoto Brockmann M.M. (1933-2017), quien fuera Canciller de la República de Nicaragua (1979-1990) y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2008-2009). El "Canciller de la Dignidad Nacional", como se le conoció, fue sacerdote de la orden Maryknoll y jugó un papel fundamental en los procesos de paz en Centroamérica, así como en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que condenó a los Estados Unidos por la guerra de agresión contra Nicaragua en 1986.

Con motivo de su triste partida, abriremos un Libro de Condolencias en la sede de esta Misión Diplomática, ubicada en la calle Paul de Beaudiez 471, San Isidro, los días lunes 11 y martes 12 y miércoles 13 de junio, desde las 10 am hasta las 5 pm.

De igual modo, este viernes 9 de junio a las 5:30pm, en la Iglesia de Sto Toribio - la Inmaculada (cdra 3 de La Colmena, Lima) celebraremos una misa para honrar la vida del Padre Miguel: un cristiano revolucionario consecuente con su amor al pueblo. Acompañando el oficio religioso, entonaremos la Misa Campesina Nicaragüense con los coros en quechua.

Agradecemos de antemano las pruebas de cariño y solidaridad del pueblo y el Gobierno del Perú, así como de las representaciones diplomáticas de los países hermanos.

JAPÓN

Embajador Saúl Arana

[email protected] Comandante Daniel Ortega S
Presidente de Nicaragua
Rosario Murillo Z
Vicepresidenta de Nicaragua.

Queridos Daniel y Rosario.

Cra Rosario, tu llamada esta mañana fue difícil de asimilar, se trataba de una noticia inesperada, aún más del tránsito de nuestro querido maestro, hermano y Compañero Miguel D'Escoto B., hombre universal de pensamiento y ser comprometido con las causas justas y populares.

Miguel desde su sacerdocio cumplió misiones de gran valor humano, sirviendo en Chile, donde compartió y aprendió junto al pueblo enseñanzas que lo transformaron en un misionero comprometido con la lucha por un mundo más justo.

Su compromiso con el FSLN fue sin duda alguna el peldaño más elevado que lo llevó a un estadio superior y su compromiso alcanzó su máxima determinación, al luchar junto al pueblo de Nicaragua por la liberación de la Dictadura somocista y el rescate de la soberanía, la dignidad Nacional y el derecho a la autodeterminación de nuestra Patria.

Miguel nos deja incalculables volúmenes de experiencias, lecciones y ejemplos de disciplina, compromiso, amor, humildad, pero sobre todo su inagotable fuente de esperanza y confianza de que es posible construir un mundo mejor, en paz, armonía y en constructiva convivencia con la madre naturaleza. Su confianza en Daniel Comandante-Presidente y líder de este proceso, así como de tu persona fue ilimitada. En Daniel vio a un líder natural, a un dirigente sabio, capaz de armonizar hasta lo imposible. Su fe en él, fue como su propio compromiso con su sacerdocio.

Ahora que ha partido fisicamente, el mejor homenaje que podemos brindarle es retomar su agenda y hacerla siempre presente, desde la democratización de las Naciones Unidas, la defensa de la Madre Tierra, así como mantener en alto las banderas de la paz, el dialogo, el entendimiento, la unidad y la no violencia, principios que vehementemente siempre defendió, inspirado en personajes como Neru, Gandhi y Martin Luther King.

En nombre del personal de esta Embajada rendiremos homenaje a su inmortal figura que trasciende la geografía de nuestra Nicaragua. Aquí ha sido recordado por su humildad y sinceras disculpas hechas ante los pueblos de Hiroshima y Nagasaki en el año 2009, en el acto de conmemoración de un aniversario mas del lanzamiento de la Bomba atómica que cegó la vida de miles inocentes [email protected] En esa ocasión invitado por el gobierno de Japón como Presidente de la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, Cargo que ocupo a nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.

Celebremos la vida de Miguel como era él, alegre y optimista, veamos siempre hacia adelante con la visión que él siempre tuvo, compartamos sus lecciones y seamos fieles a su legado de continuar trabajando por un mundo mejor desde nuestra propia casa, la Nicaragua que él ayudó a construir y que seguimos construyendo.

FRANCIA

Embajadora Ruth Tapia

Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República

Querida Compañera Rosario,

Reciba un fraterno abrazo de solidaridad de mi parte y del personal de nuestra Embajada en Francia.

Es con profundo entristecimiento y pesar que hemos recibido la noticia de la partida a un mundo mejor de nuestro Canciller de la Dignidad Nacional y Orden Augusto C. Sandino y Orden Carlos Fonseca Amador, Padre Miguel d’Escoto Brockman acaecida el día de ayer 08 de junio de 2017.

No hay palabras para expresar nuestra tristeza, recordándolo por su amor a Nicaragua, hombre digno y humilde siempre volcado al servicio de nuestro pueblo. ¡Siempre estará omnipresente en cado uno de nosotros!

Compañera, solicito su autorización para abrir un Libro de Condolencias en nuestra Embajada dada las múltiples llamadas telefónicas de amigos y diferentes Embajadas.

Quedo atenta a sus orientaciones y a su disposición, me suscriba siempre fraterna.

FINLANDIA

Embajador Ricardo Alvarado

Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República

Estimada Cra. Rosario,

Consternado por la triste noticia de la partida de nuestro querido padre Miguel, a quien tuve el honor de conocer, le saludo con todo respeto, aprecio y agradecimiento.

Hemos convocado al cuerpo diplomático acreditado en Finlandia, organismos internacionales, comunidad nicaragüense, etc. a firmar el libro de condolencias que abriremos en memoria del padre Miguel. Asimismo, hemos informado a los países bálticos.

El libro estará abierto en esta Misión los días lunes 12 de junio y martes 13 de junio.

Reiterándole las seguridades de mi más alta y distinguida consideración, estima y agradecimiento, le saludo fraternalmente.

Con todo aprecio y respeto,

Ricardo

Profundamente conmovidos y dolidos por la departida de Padre Miguel, los compañeros de nuestra Embajada en Italia se unen al duelo de su familia, de los amigos, de nuestro pueblo , de todos aquellos que siempre recordarán a este hombre íntegro y de compromiso social, quien siempre vivió con la firmeza de sus convicciones. 

En la sede de la Embajada se abrio’ un libro de condolencia para rendirle homenaje a nuestro querido amigo. Gracias por su legado y ejemplo de vida. Por haber sido el hombre de paz, de concordia, constructor de sueños y utopías que siempre recordaremos. Descanse en paz.

ITALIA

Embajadora Mónica Robelo

Profundamente conmovidos y dolidos por la departida de Padre Miguel, los compañeros de nuestra Embajada en Italia se unen al duelo de su familia, de los amigos, de nuestro pueblo, de todos aquellos que siempre recordarán a este hombre íntegro y de compromiso social, quien siempre vivió con la firmeza de sus convicciones.

En la sede de la Embajada se abrió un libro de condolencia para rendirle homenaje a nuestro querido amigo. Gracias por su legado y ejemplo de vida. Por haber sido el hombre de paz, de concordia, constructor de sueños y utopías que siempre recordaremos. Descanse en paz.

MÉXICO

Embajadora Tamara Hawkins de Brenes

Compañera
Rosario Murillo.
Vice-Presidenta de la República.
Managua, Nicaragua.

Estimada Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo

Mediante su emotiva Nota de Prensa, con mucho pesar y tristeza, nos hemos enterado de la Partida a Otro Plano de Vida del Canciller Excepcional de la Dignidad Nacional y Orden Augusto C. Sandino y Orden Carlos Fonseca Amador, Padre Miguel D´Escoto Brockmann, Sandinista, Militante Intelectual, Comunicador, Teólogo, Misionero, Compañero, Patriota, Nicaragüense, por Gracia de Dios, Padre, Sacerdote, Amigo, Compañero, Padrino, Figura irrepetible de nuestra Revolución Popular Sandinista, que nos dejó su ejemplo de seguir luchado para construir un Mundo Mejor, un Mundo de Amor.

La Embajada de la República de Nicaragua se une al duelo que embarga al Pueblo y a nuestro Gobierno, y expresa su más sentido pésame.

Esta Embajada abrirá un Libro de Condolencias para que representantes del todo el mundo puedan unirse a nuestro duelo y tristeza.

Abrazos fraternos!!!

Tamara Hawkins de Brenes.
Embajadora de Nicaragua en México.

REPÚBLICA DOMINICANA

Embajadora Yaosca Calderón Martín

Estimada Compañera Rosario Murillo.
Vicepresidenta.

Nuestro Corazón hoy triste con ustedes, con la patria.

Días tristes, un grande de la historia de la patria, un extraordinario ser humano.

Por su ejemplo de vida, de revolucionario, de hombre digno, seguirá ahora más que nunca , guiándonos en las batallas de la diplomacia.

Nuestro mejor homenaje será, seguir su ejemplo.

Hasta Siempre Padre Miguel !!!
Hasta siempre Canciller de la Dignidad !!

Abrazos desde el corazón.
Fraterna
Cra. Yaosca Calderón Martín
Embajadora
Embajada de Nicaragua en R.Dominicana

COSTA RICA

Embajador Harold Rivas

Estimada Compañera,

Me dirijo a usted, en nombre de mi familia y los miembros de la misión diplomática de Nicaragua en Costa Rica, en ocasión de expresarle que estamos unidos al sentimiento de profunda tristeza, de pesar y de dolor por la partida física del Padre Miguel D'Escoto Brockmann, nuestro Canciller de la dignidad, de la paz, del amor, de la justicia social, quien sin duda alguna cumplió con méritos su misión terrenal, poniendo el nombre de Nicaragua muy en alto, defendiendo nuestra patria con ahínco en tiempos muy difíciles; además, esas luchas las llevó a nivel internacional, reclamando también desde las Naciones Unidas la paz, la justicia social, la igualdad, y el desarrollo en favor de los más empobrecidos del mundo.

El Padre Miguel D'Escoto ha sido, es y será un ejemplo para todos los nicaragüenses, especialmente para los que desde el campo diplomático representamos a nuestra patria en el exterior, tratando de aportar con nuestro trabajo al desarrollo del país, defendiendo nuestras causas, nuestras ideas, nuestra dignidad y soberanía.

Que el Padre Miguel D'Escoto descanse en la paz del Señor y viva por siempre en nuestros corazones.

“El amor es lo que más se necesita en este mundo” Miguel D'Escoto.

Nuestros sinceros y fraternos saludos.

Harold Rivas Reyes
Embajador de Nicaragua en Costa Rica

BRASIL

Embajadora Lorena Martínez

Estimada Compañera,

La Embajada de Nicaragua en Brasil, estará rindiendo homenaje al Padre Miguel y abrirá un Libro de Condolencias, desde está tarde.

Desde ayer por la noche ya hemos recibido mensajes de pesar del cuerpo diplomático y de amigos brasileños/as que se unen a la tristeza que embarga al pueblo de Nicaragua en este momento.

saludos,

Lorena

COMPAÑERO SIDHARTA MARÍN

Puntarenas, 9 de Junio , 2017

Compañera
Rosario Murillo
Vice Presidenta de la República
Managua.-

Querida Compañera Vice Presidenta Rosario:

Desde la provincia de Puntarenas, Costa Rica, donde nos encontramos en misión de trabajo revolucionario en cumplimiento del deber, permítame expresar mi dolor y angustia a nuestro Comandante Daniel, a Usted, a su Familia, y por supuesto a la Familia de nuestro Padre Miguel D´Escoto.

Mi familia se une a las Oraciones; en Solidaridad; en Amor y en Espíritu de Fraternidad en estos momentos.

El Padre Miguel nos deja un legado de lucha por la Dignidad de Nicaragua, de Nuestramérica.

[email protected] [email protected] [email protected] del Pueblo, especialmente en el ámbito de Gobierno de la Política Exterior, estamos obligados a retomar el Ejemplo de la Vida y la Lucha del Padre Miguel, en su Homenaje.

Le envío un fuerte abrazo sandinista, en Oraciones por nuestro Padre Miguel, quien está ahora en otro Plano de Vida, y Vive en nuestros Corazones,

Sidhartha

ALEMANIA

Embajadora Karla Beteta

Querido Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega!
Querida Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo!
Querida Familia Ortega Murillo!

Todos los Compañ[email protected] de la Embajada de la República de Nicaragua en Alemania nos unimos en un mismo espíritu al dolor del pueblo de Nicaragua, amigos y familiares de nuestro gran hermano, Cristiano, Socialista y Solidario, Padre Miguel D´Escoto Brockmann.

Con su testimonio de vida el Padre Miguel seguirá siendo faro de luz que ilumina la lucha de los pueblos de Nuestraamérica. Gracias Padre Miguel D´Escoto Brockmann por ser la voz de los que no tienen voz y por su vida dedicada a defender con verdadera justicia social a los pobres del mundo.

La Embajada de la República de Nicaragua en Alemania se une a la partida a Otro Plano de Vida, del Canciller de la Dignidad con las siguientes actividades:

Domingo 11 de Junio de 2017.- Celebración de la Santa Misa en la Parroquia San Nicolás de la Misión Católica de Lengua española en Berlín, en honor al Padre Miguel D´Escoto Brockmann.
Del 12 al 13 de junio de 2017.- Se abrirá un libro de condolencias en la Embajada de Nicaragua en Berlín y se estará proyectando durante esos días The Troublemaker. Película documental dirigida por Roberto Salinas que destaca la vida y labor del Padre Miguel D´Escoto Brockmann durante el periodo que fue Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con profunda consternación un abrazo fraterno de todos los compañ[email protected] de la Embajada de Nicaragua en Alemania,

Karla

Karla Luzette Beteta Brenes
Embajadora de la República de Nicaragua
ante la República Federal de Alemania

IRÁN

Embajador Mario Barquero

Cra. Rosario Murillo Z.
Vicepresidenta

Muy apreciada Cra. Murillo:

Por favor permítame unir mi pesar al ver partir a otro plano un hombre que fue maestro de los diplomáticos Sandinistas, fue maestro no solo por su capacidad en las relaciones internacionales sino y sobre todo por su un hombre, un sacerdote, un amigo, un revolucionario que predicó con el ejemplo. Hoy a pesar de que está en la presencia de Jesús -pues fue un hombre santo-, su voz profética, predicando justicia, igualdad, paz, reconciliación, no solo en su amada Nicaragua sino en el mundo a través de sus escritos, discursos, y presidencia de la Asamblea General de la ONU.

Nicaragua, los nicaragüenses, los Sandinistas hoy abrazamos su legado y desde el cielo nos bañará de nuevas y constantes victorias.

Mario Barquero

ECUADOR:

Embajadora Leticia Talavera

Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República

Estimada Compañera,

Con mucho respeto quiero hacer llegar a usted y a nuestra Nicaragua, a nombre de la Embajada de Nicaragua en Ecuador nuestras más sentidas condolencias por la muerte del Padre Miguel D Escoto Brockman, quien ademas de ser un orgullo para nosotros los Nicaragüenses era Tio de mi esposo Noel Barquero, Cónsul General acá en Ecuador, nos sentimos muy consternados con la noticia, y se que usted le tenia un gran cariño, por eso con mucho respeto le comento.

Acá en Ecuador era muy querido y muchos le conocieron, quiero comentarle que recibí una llamada de Cancillería la Sra. Ivon Garces Directora de Centro América y el Caribe, para confirmar la noticia de la muerte del Padre y me dijeron enviarían una nota de condolencias a Nicaragua.

Y por último Compañera Rosario, quiero decirle que con mucho respeto y cariño abriremos un libro de Condolencias en nuestra Embajada para que todas las personas que le conocieron y quisieron, lleguen a firmarlo.

Quiero compartirle esta fotografía con el Padre Miguel hace algunos años.

Fraterna,

Cra. Leticia Talavera
Embajadora de Nicaragua en Ecuador

CUBA

Embajador Luis Cabrera

Querida Compañera Rosario:

En recordación del querido Padre Miguel D´Escoto, La Embajada de Nicaragua en Cuba abrirá el próximo lunes el Libro de Condolencias.

De igual forma, el próximo miércoles 14 de junio, en la iglesia capitalina de “Jesús de Miramar”, a las 09.00 AM, se oficiará una Misa por el Padre Miguel D´Escoto.

Un saludo fraternal; afectuoso y respetuoso.

Luis Cabrera

EN DESARROLLO…