El Director General para América Latina y del Caribe de la hermana República de Corea iniciará hoy una visita a nuestro país, con un encuentro con el Canciller nicaragüense, general en retiro Denis Moncada Colindres, anunció la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo.

AUDIO:

El distinguido visitante también se reunirá con representantes de la Agencia Pro-Nicaragua, Telcor, Ministerio de Energía y Minas, ENACAL, con miras a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

En esos encuentros se abordarán temas relacionados con energía, saneamiento, comunicaciones, entre otros aspectos, señaló la compañera Rosario.

Igualmente anunció la visita del Director de la División del Programa para la Agricultura Internacional, también de Corea. Rosario explicó que este organismo ha designado al Señor Hyun Jong-nae, nuevo director del Centro KOPIA, que abrirá una oficina en Managua.

El director de la oficina de KOPIA en Managua, llegará al país en las próximas semanas.

Encuentro Iberoamericano en España

La compañera Rosario informó que en los próximos días se desarrollará en España un encuentro de organizaciones empresariales iberoamericanas, al que asistirá el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri y empresarios de Nicaragua.

La Embajada de Nicaragua en Madrid ha sido invitada por las autoridades españolas para participar en esos eventos y en particular, en aquellos a los que asistirá la representación de empresarios nicaragüenses, añadió la compañera Rosario.

Por otro lado, informó que el próximo 28 de julio llegará al país una brigada de maestros del Reino Unido, que estarán en Nicaragua durante un mes impartiendo talleres a sus homólogos nicaragüenses que laboran en el Ministerio de Educación.

Esa visita, dijo la compañera Rosario, ha sido coordinada por la Embajadora de Nicaragua Guissele Morales y el profesor José Antonio Zepeda.

“Son 75 maestros que estarán en cinco municipios y van a trabajar haciendo talleres para programas de estudios de inglés, con maestros y maestras de inglés del Ministerio de Educación”, resaltó.

“Agradecemos las gestiones de la compañera Guissele Morales, este tipo de intercambio fortalece capacidades y contribuye a nuestras rutas de trabajo, de desarrollo, de calidad en la educación”, concluyó.

Rosario anunció igualmente una visita de una delegación del Banco Alemán de Desarrollo que estará en nuestro país para trabajar con ENACAL, con Marena, el MINSA, INAA.

Esa delegación visitará la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua y Granada en las próxima semanas y participará en la inauguración de la estación de bombeo de la ciudad de Granada.

La compañera Rosario agradeció al Embajador de Corea en Managua y al Embajador de Nicaragua, Edgardo Cuaresma, por trabajar para fortalecer las relaciones entre nuestros dos países.

Proyectos generan empleos

Por otra parte, la compañera Rosario señaló que desde las Alcaldías, se informa que en la primera semana de junio se han realizado 269 proyectos,  con una inversión de 168 millones de córdobas, generando 2 mil 940 empleos, algunos temporales y otros permanentes.

La mayoría de estos proyectos son en infraestructura, parques naturales, áreas de deportes, recreación de la familia, construcción, reparación de calles, andenes, caminos, agua y saneamiento, dijo Rosario.

Indicó que los permisos que solicitan las empresas para inversiones privadas alcanzaron los 73 millones de córdobas en esta primera semana de junio. En ese mismo periodo se registraron 127 permisos de construcción y 228 nuevos emprendimientos comerciales.

Dos sismos menores

Señaló que se han registrado dos sismos en nuestro territorio en las costas y menores a los cuatro grados. Mientras tanto, se registraron lluvias y vientos en Nueva Segovia y en Matagalpa. En varios municipios hay 43 viviendas afectadas y en Chinandega 24 con daños en el techo. Esas situaciones están siendo atendidas por SINAPRED.

Informó que el Ministerio de Salud está organizando un Congreso Internacional de Cirugía Laparoscópica, con la participación de expositores de México y médicos del sector público y privado de Nicaragua.

El Ministerio de Salud inauguró un puesto de salud en Pueblo Nuevo, Estelí.

Por otro lado, el Ministerio de Educación rehabilitó aulas en San Rafael del Norte, Jinotega e instaló internet inalámbrico en 54 centros educativos, que ya están conectados y que van a realizar un encuentro especial que se llama Conectatón Educativo .

Por su parte, INATEC entregó equipos de topografía para clases prácticas de estudiantes del Centro Tecnológico de Bilwi.

En las comunidades indígenas del territorio Awaltara de la Costa Caribe Sur, se entregaron injertos de cacao a los pobladores del lugar.

También se inauguró servicio de de energía eléctrica en la comunidad de Aguas Frías, sector Los Centeno, del municipio de Matagalpa.