Un amplio equipo de trabajo del Gobierno de Nicaragua, encabezado por el Asesor para las Inversiones, Compañero Laureano Ortega Murillo, visitó este jueves el Centro de Innovación Tecnológica  Fundación "Zamora Terán".

Durante la visita, las autoridades pudieron conocer los métodos avanzados de enseñanza que se imparten en este centro; así como diversas herramientas y aplicaciones tecnológicas creadas por los mismos docentes y estudiantes.

En un recorrido que hicieron a lo interno del centro, conocieron sistemas como el Octopus Charger Prime (cargador múltiple), Desarrollo de Software Educativo, robótica, sistemas de cómputo y la primera impresora 3D que hay en el país.

El equipo de Gobierno, también estuvo integrado por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; el Asesor Presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas; el Ministerio de Hacienda, compañero Iván Acosta y el Ministerio titular del Mific, compañero Orlando Solórzano.

La misión: Que los niños entren al mundo de la tecnología

El Presidente del Grupo Lafise-Bancentro, Roberto Zamora Llanes, indicó que la misión más grande que se tiene, es que todos los niños y niñas de Primaria, entren al mundo de la tecnología.

“La cuarta revolución industrial, a nivel del mundo, es la tecnología y el internet”, destacó Zamora.

Refirió que ya ha conversado con el Presidente Daniel Ortega, en relación a crear una alianza público-privada, para que todos los niños, de primero a sexto grado, tengan contacto con la tecnología.

“Calculamos que con unos 130 millones de dólares, se puede impulsar un proyecto a cinco años, para que todos los niños de edad escolar tengan su computadora”, sostuvo.

En este sentido, explicó que la Fundación Zamora Terán, ha garantizado computadoras a 47 mil niños y niñas de 160 escuelas del país.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas educativos, indicó que el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta-compañera Rosario Murillo, han instruido asumir el desafío desde el Ministerio de Educación, en relación a las tecnologías.

“El uso de las tecnologías, en el tema educativo, es un desafío en el cual estamos ocupados”, dijo.

Expuso que la potencialidad de sumar esfuerzos y complementariedad del sector público y el sector privado, da una clara visión que en los próximos años se va a avanzar a paso doble en el tema de las tecnologías.

“Hay varias acciones en marcha; este año todos los docentes del país van a cursar ocho talleres para introducirse en temas de tecnología; y hay un programa, en alianza con el sector privado, para la adquisición de tecnología, por parte de los docentes”, explicó.

Además, detalló que el Buen Gobierno está instalando 100 colegios con internet inalámbrico cada año; y se están fortaleciendo las capacidades en todos los niveles, para dar el gran salto hacia las tecnologías.