El gobierno uruguayo envía ayuda alimentaria y técnica a los departamentos afectados por las inundaciones en el noroeste del país, donde más de cuatro mil personas estaban hoy fuera de sus hogares, según datos oficiales.

Mauricio Guarinoni, director de Políticas Territoriales, informó en declaraciones que publica la Presidencia, que el Instituto Nacional de Alimentación reforzó el envío de carne a la provincia de Salto en mil 500 kilogramos.

Explicó que tal asistencia se suma las partidas habituales de ese producto y alimentos secos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a los gobiernos departamentales.

El funcionario indicó que también el Poder Ejecutivo envió 53 ayudas técnicas a personas con discapacidad residentes en los territorios de Salto y Paysandú, dos de los cuatro más afectados por las inundaciones.

Comentó que el Mides, a través del Programa Nacional de Discapacidad, envió hacia esos territorios muletas axilares, bastones de uno y cuatro apoyos, sillas de ruedas, andadores, entre otros recursos.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, Guarinoni apuntó que también la Tarjeta Uruguay Social (destinada a las personas de más bajos recursos) duplicará sus montos, tal y como sucedió dos años atrás.

Precisó que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Economía y Finanzas coordinan para reforzar esos rubros y así el Mides pueda aumentar los fondos para atenuar las consecuencias de los desbordamientos.

El director de Políticas Territoriales apuntó que el Sinae realiza todas las coordinaciones para determinar las necesidades de las familias evacuadas en gimnasios y clubes deportivos, en los que se les garantiza colchones, calefacción, frazadas, sábanas, almohadas y baños adecuados.

De igual manera, refirió, el Ministerio del Interior se encarga de proteger las pertenencias de las familias en las zonas bajo las aguas.

En el último parte emitido anoche por el Sinae, cuatro mil 185 personas estaban desplazadas en los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro, por la crecida del río Uruguay.

Los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca de ese caudal, a partir de hoy y mañana, según la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Indicó que se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, los cuales generan un potencial de escurrimiento muy alto, lo que podría provocar para el lunes, crecidas más elevadas de hasta 15 metros o un poco más.