Nieto aseguró que las reuniones sostenidos por los expertos jurídicos colombianos no están relacionadas a cursos de acción en cuanto al fallo de La Haya.

"Estamos hablando de otros casos en los cuales Colombia se compromete a ir a instancias internacionales por problemas en tratados bilaterales o en tratados multilaterales. Esto nada tiene nada que ver con el fallo de La Haya", enfatizó el jurista.

"Vamos a revisar tratados e instrumentos internacionales que nos comprometen a ir a instancias como la de La Haya u otras similares. Dentro de estas está el Pacto de Bogotá, que fue el que nos llevó a la Corte", agregó.

En opinión de Nieto, el fallo de la Corte "automáticamente se ejecutó", por lo que no existen alternativas para Colombia, excepto su aceptación.

"Mi opinión es que no existe en el diccionario la palabra acatar o la palabra desacatar. Lo único que existe es la palabra ejecutar, que es la que usa Naciones Unidas. Digo que existiendo un fallo de la Corte Internacional de Justicia, que no es apelable, pues ese es un fallo que automáticamente se ejecutó".

En cuanto al retiro del país sudamericano del Pacto de Bogotá, Nieto admitió que no tendrá efecto en la decisión tomada por La Haya, y que sólo serviría para evitar demandas futuras a través de la Corte.