La ópera “El Lobo y el Santo” hizo historia la noche del miércoles en Nicaragua, al convertirse en la primera obra de este tipo presentada en el Teatro Nacional Rubén Darío, bajo la producción de la Fundación INCANTO.

La trama fue inspirada en el poema “Los motivos del lobo”, del poeta universal Rubén Darío; pero en el fondo la obra contiene un clamor y llamado al cuido y protección a la Madre Tierra.

Su creador, el compositor, pianista y cantante lírico Mario Rocha, explicó al abrirse el telón, que “el lobo representa a la Naturaleza, y dependiendo del trabajo que él reciba, así será su respuesta con los seres humanos”.

opera

Recordemos que muchos de los desastres naturales son provocados por nosotros mismos (sequías, calentamiento global, inundaciones, deslaves, derrumbes, contaminación). Ese es el Lobo respondiendo a nuestro ataque. Sin embargo, cuando lo tratemos bien (al lobo), tendremos tierras fértiles, abundantes cosechas, buen invierno, clima agradable. De nosotros dependerá el que vivamos mejor o continuemos afectando nuestro hábitat, hasta provocar nuestra propia extinción", expuso Rocha.

El tenor nicaragüense, compañero Laureano Ortega Murillo, destacó que “El Lobo y el Santo”, representa, en efecto, la primera ópera nicaragüense montada en este importante escenario. 

“El arte aquí está a través de la música y la ópera. El arte que sirve para unir pueblos, el arte que sirve para alimentar nuestras almas, nuestras mentes; pero también sirve para preservar nuestro planeta”, expresó.

opera

El compañero Laureano indicó que el llamado que hace esta ópera es al cuido del medio ambiente, lo cual es un mensaje muy actual que destaca en este estreno a nivel mundial que se hace desde Nicaragua.  

“Tenemos que agradecer a nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-compañera Rosario Murillo, que apoyan el arte”, manifestó.

El diector del Teatro Nacional Rubén Darío, compañero Ramón Rodríguez, valoró que esta ópera reúne casi todas las manifestaciones artísticas.

opera

Esta obra debe de incentivar a seguir escribiendo ópera con temática nicaragüense. Nosotros tenemos muchos elementos musicales y culturales que pueden resultar operetas u óperas”, explicó.

El presidente de Fundación INCANTO, Alberto San José, valoró que esta obra es “una ópera con un tema nica como el pinol, basada en los bellísimos versos del Príncipe de las Letras, Rubén Darío”.

En la ópera, musicalizada por la Orquesta Nacional de Nicaragua, destacan las voces de los artistas José Luis Leytón, la soprano Lizbeth Berrios y del mismo Mario Rocha, quien hace el papel del lobo. 

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera

opera