Las principales patologías respiratorias se incrementan con los cambios de clima, y en época de lluvias no es la excepción. Las enfermedades respiratorias afectan principalmente a los niños menores de 5 años y a los enfermos crónicos de entre 65 a 70 años. De no tratarse a tiempo el paciente corre el riesgo de presentar un cuadro de neumonía.

Las madres de familia deben estar muy atentas a si sus hijos presentan calentura y tos o flema y un ruido en el pecho.

La epidemióloga del Hospital La Mascota, doctora Soraya Solano, recordó que es importante que las madres lleven a sus niños a las unidades de salud a completar el esquema de salud.

Estas vacunas que el gobierno dispone protegen a los menores, principalmente de la neumonía y evitan que los cambios de clima los enfermen de gripe y otros virus.

La especialista aprovechó para hacer el llamado a mantener la limpieza, ya que en esta época hay más moscas y se dan más casos de diarrea.

Solano recomienda también mantener limpio el entorno, mantener el lavado de mano, tapar los alimentos, no almacenar basura y además que al presentarse un cuadro diarreico no automedicarlo y acudir al centro de salud más cercano.

Dentro de la lista de enfermedades de invierno destacan la rinitis, los refriados, la sinusitis, además de casos de conjuntivitis alérgica e infecciosa.