En los próximos días una delegación del Gobierno Sandinista viajará a Jamaica para realizar diferentes reuniones que permitan fortalecer las relaciones con los países del Caribe.

"En Jamaica entre la agenda principal está seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales sobre la base de una historia y fuerte herencia de relación cultural", explicó Valdrack Jaentschke, vice ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos del Caribe de la Cancillería nicaragüense.

"Compartimos con Jamaica muchos aspectos de carácter cultural. Jamaica es importante para nosotros también porque es un país con el que tenemos frontera luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, compartiendo con ellos una importante frontera marítima", enfatizó.

Informó que se reunirán con la Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Camila Jhonson Smith, con la que hablarán aspectos comerciales para valorar el acceso al mercado del Caribe a través de una comisión mixta.

"Todos hemos hablado de la importancia que Nicaragua pueda acceder al mercado del Caribe (CARICOM)”, refirió.

Esa comisión mixta también incluye aspectos de instancia gubernamentales para fortalecer temas culturales, educativos y extensión de visado para nicaragüenses en Jamaica.

Asimismo, estarán reuniéndose con la Agencia de Promoción de Inversiones de Jamaica, con la alcaldía de Kingston y la Universidad de las Indias Occidentales.

"En general esta visita a Jamaica se circunscribe en una lógica más amplia de retomar y fortalecer las relaciones de Nicaragua con el Caribe".

"En las últimas reformas constitucionales el comandante Daniel propuso reconocer a Nicaragua el carácter caribeño, ya que Nicaragua pertenece tanto a la región centroamericana como caribeña", refirió.

El Caribe es un espacio muy amplio y complejo compuesto por 14 países independientes.

Nicaragua desde hace unos tres años ha logrado restablecer las relaciones con los países del Caribe, siendo reconocida como un país con lazos históricos, políticos y culturales.

Nicaragua participa en la Celac, la Asociación de Estados del Caribe, OEA, Alba, PetroCaribe, todas con un fuerte componente caribeño.

Finalmente, Valdrack enfatizó que Nicaragua representa para ellos una gran ventaja en el tema de producción de alimentos.

Resaltó que Nicaragua ha aprendido mucho de los países caribeños en temas turísticos.