Una misión de la República de Corea se encuentra en Nicaragua con el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema de transporte de Managua, señaló la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

La misión está encabezada por el director de la empresa consultora de Corea y se está reuniendo con la Alcaldía de Managua y con PRONicaragua. La idea es elaborar proyectos y planes como propuesta para mejorar el sistema de transporte de la ciudad capital.

Trabajo desde la Cancillería

Por otro lado, Rosario señaló que el Canciller Denis Moncada participa en la reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, acompañado de las autoridades de Defensa, Migración, Gobernación, Ejército, Policía y Ministerio Público.

Brigada de urólogos

Informó que el médico urólogo Miguel Litton Muñoz, estará en Nicaragua del 25 al 29 de junio al frente de una brigada de especialistas en urología, quienes realizarán intervenciones quirúrgicas solidarias en los hospitales HEODRA, de León, y César Amador Molina, de Matagalpa.

Indicó que desde el 2007 han visitado el país más de 300 urólogos, coordinado por este equipo de especialistas.

Misión de la agencia de cooperación de Luxemburgo

Destacó que una misión de la Agencia de Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo estará visitando Nicaragua. La misión será encabezada por una experta en gestión de finanzas públicas para trabajar con el Gobierno en el convenio de implementación de acciones a firmarse entre el Intur y la agencia para el nuevo proyecto de apoyo al sector del turismo.

Dijo también que se encuentra en el país el director del Programa de Desarrollo de América Central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Este se está reuniendo con el Ministerio de Energía y Minas, Mefcca e INTA.  Rosario recordó que el director del Programa de Desarrollo de América Central estuvo como jefe de misión en Nicaragua entre el 2009 y el 2013.

Misión empresarial de Taiwán

Rosario manifestó que por gestiones del embajador en Taiwán, William Tapia, empresarios de ese país asiático vendrán a Nicaragua para explorar la posibilidad de invertir en los rubros de carne y mariscos.

Como parte de ello, en Taipei se está organizando un festival de carne nicaragüense.

La Compañera afirmó que en esto se ha contado con el apoyo de la ex embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid Hsing.

Rosario señaló que Tapia se ha reunido con el recién nombrado embajador de Taiwán en Nicaragua, quien estará llegando próximamente.

Hermanamiento con León

La Vicepresidenta dijo que la alcaldía de León estará suscribiendo un hermanamiento con el ayuntamiento Ottaviano, de Italia.

Fenómenos naturales

En otros temas, indicó que en las últimas horas se registró un sismo magnitud 4.1 en San Juan del Sur y otro de 3.5 en Boca de Padre Ramos.

Educación

Destacó que el Mined abandera a la delegación que representará a Nicaragua en las olimpiadas matemáticas centroamericanas y del Caribe, a desarrollarse del 14 al 22 de junio en El Salvador.

La institución trabaja además para entregar rehabilitado el centro educativo San Jacinto, de Tipitapa. Ahí son 857 estudiantes los beneficiados.

En conjunto con la Fundación Zamora Terán se entregarán computadoras en la escuela Emmanuel Mongalo, del municipio de Nueva Guinea.

Rosario destacó además la realización del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Compromiso Social, el cual se desarrolla a través del CNU.

Economía familiar

Por otro lado, subrayó la realización de las ferias de las cosechas de los rubros de producción de esta temporada. El sábado 10 de junio corresponderá a hortalizas y productos procesados de derivados del tomate, la chiltoma, apio, perejil, rábano, lechuga, zanahora y repollo, y se realizará en la Plaza 22 de Agosto.

Ese mismo día se efectuará la feria de los productos del mar.

El 8 y 9 de julio en el Centro de Convenciones Olof Palme, se llevará a cabo la Feria Nicaragua con sabor a Café en saludo al aniversario de la Revolución. Ahí se presentarán los cafés especiales y de alta calidad, y se entregarán reconocimientos a los productores más destacados en el manejo, mejoramiento genético y uso de tecnología.

Refiró que se entregan plantas de cacao a productores de Nueva Guinea, y se instala sistemas de riego en Nueva Segovia.

Así mismo se realiza la feria de los postres tradicionales en honor a la Santísima Trinidad en el Parque Nacional de Ferias.

Carreteras

La Compañera destacó los avances en los tramos carreteros Naciones Unidas-San Francisco-Bluefields, Chinandega-Guasaule, Pantasma-Wiwilí, Boaco-Muy Muy, Terrabona-Terrabona, empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas, entre otros.

Energía

Durante su mensaje, informó que el Gobierno ha llevado la energía a la comunidad La Corona, municipio de San Ramón. Ahí los protagonistas son 314 pobladores.