El representante de la Santa Sede en El Salvador, Luigi Pezzuto, entregó el lunes la solicitud al secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, apuntó este martes un comunicado del organismo regional.

Alemán comentó que la petición de El Vaticano refleja "el creciente reconocimiento de la comunidad internacional al proceso" de integración de Centroamérica, según la nota oficial.

Refirió que ese reconocimiento "se manifiesta en la participación de 14 países" como observadores regionales y extrarregionales del SICA.

"La solicitud de la Santa Sede será tramitada según lo establecido por el reglamento para la participación de países observadores en el SICA", añadió el comunicado oficial.

El ingreso de observadores regionales y extrarregionales debe ser aprobado por los presidentes de los países miembros del SICA.

Con el Vaticano son dos los Estados que han pedido ingresar como observadores extrarregionales del SICA en este mes. El pasado día 14, el ministro de Estado británico para América Latina, Hugo Swire, presentó la solicitud del Reino Unido, durante una visita que hizo a El Salvador.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana. Además tiene seis observadores regionales: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y ocho extrarregionales: Australia, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y Taiwán.