El Ministerio de Salud (Minsa), presentó este miércoles a directores de los hospitales públicos y privados el Mapa oficial de los Padecimientos de enfermedades en la población nicaragüense.

En esta presentación, también participaron el Cuerpo Médico Militar, la Policía Nacional y directores de los SILAIS.

Desde el Centro de Convenciones “Olof Palme”, la Ministra de Salud, Sonia Castro, destacó que esta presentación permitirá compartir y exponer las inquietudes de los directores y directoras de los hospitales sobre el Mapa de Padecimientos.

El Mapa de Padecimientos de Salud es un portal en línea en el que se encuentran datos estadísticos de los padecimientos, enfermedades crónicas más frecuentes y las causas más usuales de muertes, permitiendo el desarrollo de acciones en la prevención de enfermedades.

En este mapa también se encuentran los programas emblemáticos de salud del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que ha cambiado la calidad de vida de los nicaragüenses, como Todos Con Voz, Amor para los más Chiquitos, Casas Maternas, entre otros.

La Ministra de Salud, explicó que el mapa es un reflejo de la situación de salud de Nicaragua. Entre otras cosas señala las principales enfermedades, causas por las que nos hospitalizan, primeras causas por la cual las mujeres embarazadas asisten a las Unidades de Salud pública y privada, las causas por la que mueren los nicaragüenses, los cáncer más frecuentes, y enfermedades epidemiológicas que más asechan a nuestro país.

“También hay una caracterización por municipio y por sectores de las enfermedades crónicas más frecuentes y también un mapeo hasta por sector de los miembros de los Gabinetes de la Familia y Red Comunitaria, actores protagónicos, importantes en la transformación de salud”, añadió.

Castró apuntó que este Mapa de Padecimientos de Salud, además de ser importante para la prevención de enfermedades, es esencial para los nicaragüenses, para los inversionistas en salud y los turistas que visitan nuestro país.

El Dr. Roberto José Luna, del Centro Médico Quirúrgico El Socorro, dijo que “me impresiona porque nos están dando un mapa que viene a beneficiar a todos los médicos que tenemos clínicas privadas, permitiendo tener una serie de informaciones, para que al momento de atender un paciente, tengamos un referente de darnos cuenta cuales son las enfermedades más frecuentes de nuestro departamento o sitios aledaños”.

Este mapa se estará siendo revisado y actualizado, además de incluir clínicas privadas nuevas. Según datos de este mapa, la neumonía es la principal causa por hospitalización; el cáncer más frecuente por la cual se mueren los nicaragüenses es el de estómago.