Con la participación de productores y dirigentes del sector ganadero, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el II Congreso Internacional "Desafíos y Oportunidades para la Reconversión de la Ganadería Nicaragüense".

Este congreso es parte de las acciones que se ejecutan en el marco del programa “Apoyo a la cadena de valor en Nicaragua (Bovinos)”, financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

inta

En la actividad participan representantes de la empresa privada, técnicos y docentes agropecuarios que intercambian experiencias sobre el mejoramiento genético, bienestar animal, nutrición, alimentación, e impacto económico, social y ambiental.

Durante el congreso conferencistas internacionales de Cuba, Colombia, Costa Rica y El Salvador, abordaron temáticas relacionadas a los cuatro lineamientos que impulsa el Gobierno Sandinista, a través de las instituciones que atienden el sector agropecuario.

inta

“En este Congreso estaremos analizando cuatro líneas importantes en el ámbito ganadero, como es la trazabilidad bovina, bioseguridad, mejoramiento genético y transformación de los productos, porque nuestra meta es incrementar la productividad tanto en carne como en leche”, explicó la compañera María José Corea, codirectora del INTA.

Álvaro Vargas de FAGANIC, calificó de oportuno el congreso porque dentro del modelo de alianza, también se trabaja en la transferencia tecnológica que permita aumentar la producción y darle valor agregado a la leche y sus derivados.

inta

“Este congreso y estas oportunidades vienen a enseñarte y a demostrar que es posible hacerlo bajo las condiciones del pequeño y mediano productor que son el 85% de la ganadería en Nicaragua, país que ha avanzado muchísimos en el tema de la trazabilidad”, dijo Vargas.

Dámaso Luna, productor de Boaco, manifestó que Nicaragua ha tenido muchos avances para mejorar el hato ganadero del país y en eso se enfoca este congreso y los programas que viene impulsando el gobierno en alianza con los productores.

inta

“Esto ayuda en la calidad de los animales, en la producción y venimos aprendiendo cada día con este tipo de programas. El principal reto es aumentar la producción con calidad para que la carne tenga acceso a todos los mercados internacionales”, señaló Dámaso.

“El darle trazabilidad y valor agregado a los productos comerciales, es la tabla de salvación para el pequeño y mediano productor agropecuario, que debe asociarse para poder llegar directamente a ofrecer el producto a los hogares”, indicó el experto costarricense Héctor Muñoz.

inta

Dijo que el principal reto, es que los productores por medio de cooperativas den valor agregado a la leche que producen, para que vendan directamente sus productos con todos los requisitos fitosanitarios y de inocuidad.

El programa Bovinos es ejecutado por el INTA, IPSA y MEFCCA. Brinda acompañamiento a unos 9 mil pequeños y medianos ganaderos, así como a protagonistas del Bono Productivo en 11 municipios de Chontales y la Región Autónoma del Caribe Sur.

inta

El Programa Bovinos fortalece el programa de trazabilidad bovina, la vigilancia sanitaria que fomentará tecnologías de manejo nutricional, sanitario y reproductivo del ganado, de manera que se mejoren los indicadores productivos.

A la par del Congreso, se desarrolló una Feria Tecnológica y Agroindustrial donde se expusieron prácticas y tecnologías vinculadas a los insumos, productos y subproductos de la actividad ganadera.

Estas tecnologías son expuestas por el INTA, universidades y empresas privadas.

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta