Las escuelas de valores han permitido el crecimiento y enriquecimiento del proceso pedagógico y del aprendizaje tanto en los padres, maestros y estudiantes, razón por la que de manera frecuente el Ministerio de Educación (MINED) desarrolla los Congresos Departamentales del Protagonismo de Padres y Madres de Familia.

El encuentro desarrollado este miércoles en el Instituto Rigoberto López Pérez, fue el espacio donde la comunidad educativa, junto a padres de familia reafirmaron su compromiso con los cinco ejes de trabajo que garantizan el buen funcionamiento del modelo educativo, en el cual se promueven los valores morales, educativos y espirituales.

“Estamos dando seguimiento a nuestros ejes de trabajo como lo son las consejerías escolares, escuelas saludables y seguras, programa de nutrición escolar, el modelo de aprender, emprender y mejorar y el rescate de nuestros valores, mismos que enriquecen el aprendizaje enfocado en el modelo de una vida mejor. Los padres de familia han venido trabajando e interesándose en el modelo educativo que impulsa nuestro gobierno”, refirió la docente Obdulia López.

“Los encuentros con los padres nos permiten evaluar los resultados del proceso educativo que desarrollamos en el aula de clases bajo las diferentes rutas educativas, con las que hemos alcanzado un sustancial crecimiento y lo vemos reflejado en los rendimientos académicos, la retención de nuestros alumnos, todo esto se debe también al seguimiento que le damos a los niños, evitando que se ausenten de sus clases”, expresó Gilberto Aragón, Delegado del Mined en Villa Carlos Fonseca.

El apoyo de los padres de familia al proceso educativo permite que los jóvenes y niños logren involucrarse de manera sustancial en las actividades extracurriculares que favorecen su crecimiento académico.

“Estamos apoyando a la niñez y adolescencia para que logren desarrollarse académicamente en espacios limpios, bonitos y agradables. A través de la merienda escolar los niños han adquirido mejores condiciones para estudiar y nosotros como padres siempre los estamos motivando a realizar sus tareas, acudir a clases y a cuidar sus ambientes escolares”, dijo la madre de familia Hilda Flores.