Fortalecer el quehacer de la actividad turística es lo que persiguen las asociaciones de guías turísticos a nivel de la región en el Encuentro Centroamericano, que se efectuó durante dos días en Managua.

"Los guías son la cara del país y fortalecer sus conocimientos en su servicio es muy importante", explicó María Auxiliadora Umaña, directora del departamento de Registro del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

En este sentido, Umaña señaló que el gobierno ha brindado capacitaciones a los guías, a través del INTUR y el INATEC.

Edgard Balladares, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Nicaragua (ASOGTURNIC), indicó que en este Encuentro "no solo podemos intercambiar experiencia e información, sino también tener contactos para crear redes a la hora de crear paquetes de viajeros".

Este tipo de eventos les permite hacer enlaces necesarios para el buen dinamismo de la actividad turísticas en el país y en el área centroamericana.

Evelyn Bucardo, presidenta de la Asociación de Guías de Guatemala, mencionó que el Encuentro es realmente grandioso y agradeció al país la oportunidad de reunir al sector por primera vez.

“En la región ¿cómo se está trabajando? Indiscutiblemente hay alianzas y tenemos que trabajar en encontrar un fortalecimiento en todas las asociaciones para que podamos ser tomados en cuenta no solo dentro de la gestión turística, sino también ser autores”, externó Bucardo.

Asimismo, la representante de la Asociación de Guías Turísticos de Panamá, Kimaura González, manifestó que este evento es importante para poder darle al guía ese sitio que le corresponde, porque no ha tenido un carácter protagónico.

Al evento asistieron representantes de guías turísticos de Belice, Colombia y Perú.

En el país se contabilizan alrededor de unos 390 guías turísticos autorizados por el INTUR.