El Gobierno Sandinista ha desarrollado un modelo exitoso para introducir la medicina tradicional y complementaria en el sistema de salud, valoró el doctor Qi Zhang, director de la Unidad de Medicina Tradicional y Complementaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qi Zhang, quien llegó al país con motivo de celebrarse la Reunión Regional sobre Medicina Tradicional y Complementaria, señaló que la fortaleza en el marco legal y de políticas que tiene el modelo es muy bueno.

“Lo más importante del modelo es que el gobierno está centrado en las necesidades que tiene la gente, en realmente las necesidades primordiales y la respuesta del modelo de salud al estar centrado en las necesidades de la gente, es muy exitoso”, resaltó.

Asimismo, se refirió a la importancia dentro del modelo de las dos leyes aprobadas, la del rescate de la medicina ancestral tradicional y la otra relacionada con la medicina natural y prácticas complementarias.

“Es muy importante que la primera ley rescata, no solamente la medicina ancestral, sino que reconoce a las poblaciones y las comunidades indígenas y esto es muy importante, porque si una población no sabe de dónde viene, no sabe para dónde va”, acotó Zhang.

“Y la segunda ley reconoce las prácticas que vienen de otras regiones del mundo (…), y pueden traer beneficio a la población nicaragüense. Nicaragua está muy abierta a recibir esas prácticas que vienen para introducirlas en el modelo nicaragüense”, manifestó el director de la Unidad de Medicina Tradicional y Complementaria de la OMS.

Agregó que el trabajo realizado en Nicaragua es intersectorial y eso es muy reconocido por la OMS.

“Por eso es que creemos que el trabajo que está haciendo Nicaragua es muy importante para ser mostrado en otras regiones y lugares del mundo. Los invito a mostrar el modelo en cualquier oportunidad que tengan porque será una experiencia muy valiosa para otros países”, expresó el representante de la OMS.