Con el parque de los Poetas como escenario, León rindió homenaje al poeta, novelista y dramaturgo ruso Alexander Pushkin y celebró el día de la lengua rusa.

Este acto cultural donde participaron invitados nicaragüenses y Rusos, representó la hermandad y amistad entre estas dos naciones.

El Alcalde de León, Roger Gurdián, explicó que para León es un privilegio celebrar el Día Internacional de la lengua de Rusia.

"Es para mí un honor celebrar el día Internacional de la lengua rusa y rendir homenaje al gran poeta Alexander Pushkin, padre de la literatura rusa".

Resaltó que a pesar que Rubén Darío y Pushkin vivieron en diferentes épocas se acercaron a lo largo de su vida a ideales y pasiones similares.

pushkin

"El romanticismo para Pushkin y el modernismo de Rubén Darío hay un cierto paralelismo circunstancial en sus vidas, ambos fueron influenciados por la literatura francesa de su época, ambos abrasaron una posición política en su época que los mal dispuso con los gobiernos elitistas de sus países y ambos murieron demasiado jóvenes", indicó.

Pushkin se convirtió en portavoz de los literatos radicales y por su poema "Oda a la libertad" estuvo a punto de ser deportado.

Por su parte, el representante de la embajada de Rusia en Nicaragua, Alexander Sygorov, agradeció a la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, al Presidente Daniel Ortega y al Compañero Laureano Ortega por realizar un homenaje tan significativo en la cuna de los poetas nicaragüenses.

"Es la primera vez que celebramos el idioma ruso aquí en León y espero que sea una tradición muy buena para fortalecer nuestra amistad entre dos pueblos hermanos como el ruso y el nicaragüense a los cuales les gusta la libertad", expresó.

pushkin

Durante el acto, la poeta Helena Ramos que desde hace treinta años vive en Nicaragua, leyó algunos poemas de Pushkin.

Asimismo, un coro de niños fueron los encargados de entonar el Himno Nacional y otros temas nicaragüenses.

La Directora del Teatro municipal José de la Cruz Mena, María Manuela Sacasa de Prego, dijo: "Qué alegre ver a León celebrar la poesía y qué mejor que celebrar el nacimiento de Pushkin, un 6 de junio, creador de la nueva literatura rusa, admirado y aclamado por toda una nación".

Finalmente, la escritora Alba Azucena Torres, homenajeó a la lengua rusa deleitando al público con algunos de sus poemas.

pushkin

pushkin

pushkin