El Alcalde de León, Roger Gurdián, habló con El 19 Digital sobre los diferentes proyectos que esta municipalidad está ejecutando con el objetivo de brindar mayor seguridad y tranquilidad a las familias.

Uno de estos proyectos importantes es el revestimiento del cauce natural que está ubicado en las cercanías de la UCC y el barrio Mercedes Varela.

Con 220 metros de longitud este cauce permitirá tener mayor tranquilidad y seguridad a las familias ante la llegada del invierno.

Antes, la gran cantidad de agua provocaba que el cauce no tuviera la capacidad generando inundaciones.

"En la ciudad de León para este invierno hemos trabajado diez kilómetros de diferentes obras como cauces naturales, cauce revestidos, tragantes, bocas de tormentas y una serie de obras de ingeniería que son las que nos permiten evitar las inundaciones", explicó el alcalde.

Benito Abarca, responsable del área de agua y saneamiento de la Alcaldía de León, explicó que en relación al sistema de drenaje también están trabajando en el saneamiento del Río Chiquito, específicamente en el tratamiento de las aguas residuales.

leon

Parque Urbano Forestal León Sureste

El Barrio de los Poetas, es una comunidad semi urbana, donde históricamente se sembraba algodón. Ahora en el 2017 desde hace meses se trabaja con maquinaria pesada para preparar nueve manzanas de tierra donde se construirá el parque urbano forestal.

Este nuevo espacio de recreación sana contará con un vivero forestal, campo de béisbol, parque infantil, bancas y luminarias.

"Este parque tiene un inversión por el orden de los 12 millones de córdobas con fondos del Gobierno Central, recursos de la ciudad y el hermanamiento de la ciudad de Utrecht", detalló Gurdián.

El desarrollo de este proyecto beneficiará a unas 25 mil personas.

"Lo que está haciendo el alcalde es bueno porque ahora vamos a poder divertirnos sin tener que ir hasta el centro, es una gran ayuda para nosotros los pobres", dijo Ivania Leticia Fonseca.

leon

268 nuevas viviendas

La ciudad universitaria, cuna de los poetas también está construyendo viviendas.

"Siempre en el reparto Los Poetas estamos desarrollando mediante el INVUR, 161 viviendas nuevas digna de 42 metros cuadrados", informó Gurdián.

Con planes de pago subsidiados más familias tendrán un nuevo hogar y León continua creciendo de manera ordenada.

"Aquí eran 400 manzanas que se lograron obtener en la Alcaldía de León, hasta la fecha hay 107 con mejoramiento de viviendas más las 161 nuevas esto nos da un total de 268 viviendas, una respuesta a la demanda siempre creciente", resaltó el alcalde.

Escarteth García, es una de las 268 familias que gozan de una vivienda digna. Ella vive con sus dos hijos y su esposo gozando de esta nueva restitución de derechos.

"Nos sentimos bien y le damos primeramente gracias a Dios y al gobierno porque soñé con tener una casa, es un sueño para nuestros hijos", dijo García.

leon

Nuevo taller de mantenimiento a camiones recolectores de basura

La Alcaldía de León también está trabajando en el plan integral de mejoramiento en la recolección de la basura.

Este ha venido desarrollándose en tres etapas; la primera fue la dotación de una flota vehicular donada por Hamburgo, la segunda la donación de cinco unidades; y la tercera el mantenimiento a la flota del tren de aseo.

"Trabajamos en conseguir los repuestos gracias al hermanamiento de Hamburgo que nos han mandado y otros que vienen en camino, además la construcción del taller de 422 metros cuadrados con una serie de elementos para fabricar y colocar piezas", aseguró el edil, quien indicó que la obra tiene un costo de 179 mil euros.

Finalmente, Ricardo Serrano, director de Servicios Municipales de la Alcaldía de León, afirmó que con el mantenimiento constante de los camiones nuevos y usados la población tendrá siempre un servicio de calidad.

leon

leon

leon

leon

leon

 

leon

leon

leon