El acuerdo fue firmado este martes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), recinto Managua, por dirigentes estudiantiles como James Chamorro, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, por el Presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, así como por el principal representante de los transportistas interurbanos e intermunicipales, Luis Jiménez.

La realización de las conversaciones y del acuerdo puso fin a las tensiones y al desacuerdo expresado por los estudiantes universitarios con el incremento de las tarifas de transporte interurbanas y e intermunicipales.

Al respecto el presidente del CNU, Telémaco Talavera explicó que distintas instituciones del gobierno se juntaron por orientaciones del Presidente de la República Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo con el sector estudiantil y con los transportistas interurbanos para buscar una solución a las tensiones que surgieron con el aumento de la tarifa.

La lógica que el país necesita es unir esfuerzos para que el país salga ganando y añadió que eso es lo que hizo posible la implementación exitosa del acuerdo, dijo Talavera.

Luis Jiménez por los transportistas expresó que el acuerdo es satisfactorio para los dos grupos de presión más fuertes del país, porque no hubo derramamiento de sangre, pero es un proceso que no es perfecto, pueden haber problemas, pero añadió que hay mecanismos para enfrentar cualquier irregularidad que se esté dando.

Trabajamos para mejorar el transporte

Entre tanto el presidente de UNEN James Chamorro, dijo que “Universidad, los transportistas, el CNU, la Policía, se unieron para construir, para decirle a la sociedad estamos trabajando para mejorar el transporte interurbano, que el principal ganador es la sociedad, el pueblo nicaragüense”.

A la par Chamorro agradeció al Presidente, Comandante Daniel Ortega el acompañamiento realizado a lo largo de las conversaciones a través de las distintas instituciones del Estado, señalando entre los principales acuerdos el compromiso de lograr un ordenamiento integral del transporte interurbano e intermunicipal.

Otro acuerdo es el de la tarifa para el sector de estudiantes universitarios que será equivalente al 10 por ciento del descuento de la tarifa oficial autorizada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, lo que será asumido por los transportistas.

A la vez acordaron la integración de equipos de la UNEN a la Mesa Técnica Nacional del Transporte en los distintos niveles de representación, para el asesoramiento en las áreas legal, administrativa, mecánica y operativa, capacitación del personal y regulación de las operaciones, además de certificación técnica de las unidades de transporte a nivel nacional.