Arríen manifestó que además del componente científico que conlleva el estudio de miles de kilómetros cuadrados de la nueva plataforma marítima, también está la enseñanza histórica, ya que el triunfo de Nicaragua en La Corte Internacional de Justicia conllevó un proceso de unidad nunca antes visto en el país, lo cual nos deja una lección a todos los nicaragüenses.

“Por primera vez se ve a Nicaragua perfectamente unida. Esa es una lección extraordinaria en términos educativos porque la globalización, el mundo está demasiado alterado, demasiado fragmentado, con mucho individualismo”, indicó.

Recordó que luego del fallo, el pueblo pudo observar a todos los ex presidentes y ex cancilleres, celebrando junto al actual gobierno, el que todos juntos hayan contribuido a que Nicaragua recuperara sus derechos en el Mar Caribe.

“Todas nuestras generaciones van a analizar, van a retener, van a rememorar esta fecha. La educación ha salido ganando”, subrayó, destacando los referentes  de soberanía, de identidad, de dignidad, de justicia que ha dejado el fallo de la Corte para todos los nicaragüenses.

Tenemos una nueva Nicaragua

Arríen aseguró que es absolutamente necesario que Nicaragua publique un mapa con sus nuevas fronteras.

“Yo creo que el mapa ya debe estar diseñado y me parece que de inmediato lo deben publicar. Ese mapa tiene que ir a todas las escuelas, porque esa es la nueva Nicaragua”, manifestó.

El representante de la Unesco manifestó que el proceso que llevó a este fallo de la Corte debe ser objeto de estudio, así como también todo lo que es la historia y los vínculos que desde hace siglos nos unen a los nicaragüenses con los habitantes del Archipiélago de San Andrés.

Solidarios en la victoria

En este sentido destacó que Nicaragua ha sabido ser solidaria en la victoria al no poner trabas o romper los vínculos que tienen los habitantes de la zona ante la sentencia de la Corte.

“Esa lección se llama Solidaridad, porque la solidaridad no tiene fronteras entre las personas, entre los pueblos”, señaló.

“El hecho de que puedan seguir pescando en esas aguas aquellos habitantes que han vivido siempre de la pesca en ese territorio, a mi me parece un acto de solidaridad, no solo política, de una visión de Estado, de respeto a las personas antes que a determinados intereses que podamos tener”, reiteró, destacando que “el Presidente Daniel ha sido generoso en la victoria”.

Colombia no puede estar fomentando un conflicto

Arríen lamentó el que en Colombia haya quienes estén fomentando un conflicto con Nicaragua a raíz de la pérdida en la Corte.

“Increíble que Colombia que tiene una guerra desde hace 50 y tantos años con la FARC y que esta procurándola paz como sea, ahora esta hostigando, animando a la guerra, es incomprensible”, indicó.

El representante de la Unesco recordó que Nicaragua ahora posee gran parte de la reserva de Biosfera Sea Flower, la cual es una de las más importantes del mundo en cuanto a riqueza marítima, de allí la oportunidad que habrá no solo de hacer investigación sino de contribuir a su protección.