El Gobierno Sandinista dio a conocer la estrategia de transformación a la cacaocultura nacional a pequeños productores dedicados a la producción de este rubro, quienes a diario lidian con adversidades como variabilidad climática , plagas, entre otros factores.  

El reto que se traza el gobierno es el aumentar los rendimientos productivos, dando a conocer las tecnologías al alcance de los agricultures.

Oswald Jiménez, Director de Investigación del INTA, explicó que esta estrategia se dará a conocer a través de una serie de conferencias dirigidas a 160 pequeños productores de cacao de todo el país.

Además participarán dos expertos internacionales  quienes compartirán información sobre el manejo de plantaciones, variedades de cacao y las técnicas para la producción con calidad.

Osman Sánchez señaló que en sus parcelas de Pacaya, en Masaya, cultivan el cacao desde la era de sus abuelos. Con los nuevos conocimientos esperan de pasar del auto consumo a producir para el mercado.

“Conocemos algunas variedades nuevas aunque nosotros la mayoría tenemos de todos los tipos de cacao (…) eso a nosotros nos anima porque nos dan la información de cuál es el cacao mejor, de mejor calidad”, sostuvo.

El especialista colombiano Jorge Rivera de la Exportadora Atlantic, el principal trader de cacao a nivel mundial, explicó que participarán en el marco de esta estrategia dando a conocer el know how, en cuanto al mejoramiento genético y buenas prácticas.

Rivera sostuvo que Nicaragua es uno de los países que cuenta con suelos idóneos para la producción de cacao, principalmente en el Caribe, donde ya se tienen buenos resultados.

En Nicaragua se produce poco más de 100 mil quintales de cacao al año. Su mayor destino es la exportación con destino a la región centroamericana y otra parte al consumo interno.