A través del Convenio de Cooperación Cultural y Artístico entre Nicaragua y Honduras, presentado por la Comisión de Asuntos Exteriores y aprobado por el parlamento, nuestro país reafirma su compromiso de fortalecimiento de las políticas exteriores, así como las relaciones bilaterales con otros estados a través de la complementariedad, amistad y solidaridad entre los Estados.

El acceso a la cultura y las actividades artísticas permiten el derecho ineludible para alcanzar un adecuado desarrollo humano y social, razón por la que el Gobierno de nuestro país a través de los diputados, quienes votaron a favor de la aprobación del convenio, mostraron su respaldo a los acuerdos y relaciones culturales entre los países hermanos de la región.

“Con este convenio tendremos los mejores instrumentos de convivencia, el mismo, tiene la virtud de enriquecer culturalmente a los dos países pues tenemos rasgos en común, somos pueblos que contamos con atributos del mestizaje y tradiciones comunes e históricas. El convenio es una complementariedad pues la cultura hará un buen aporte al desarrollo de Nicaragua y Honduras a través del intercambio”, destacó Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Durante la aprobación del convenio, las opiniones a favor del mismo no se hicieron esperar, los diputados destacan que a nivel regional, la promoción y el rescate de la cultura debe ser un elemento clave para fortalecer los lazos de amistad y sobre todo mantener vivas las tradiciones.

Debemos estar claros que el convenio está enfocado en promover y facilitar las actividades asociadas al arte, la cultura, la gastronomía y todo aquello que se enmarca en los rasgos autóctonos de nuestros pueblos. Somos una región que atrae a miles de turistas y con la aprobación del convenio sin duda que sobrepasaremos la llegada de visitantes, quienes conocerán más a profundidad lo que nos caracteriza como pueblos centroamericanos”, manifestó el diputado Nasser Silwany.

“El convenio profundiza las relaciones entre ambos países y tiene una cobertura cultural, histórica, artística, lo que va a repercutir en las relaciones entre ambos pueblos, generando un fortalecimiento en el conocimiento de ambas culturas. El acuerdo es parte de la integración centroamericana que desde Nicaragua venimos impulsando”, destacó el diputado Wilfredo Navarro.